20 julio, 2024

Derecho al agua y “fracking” deben debatirse para crear ley

  • El diputado Ángel Hernández de la Piedra aseguró que Morena dará seguimiento puntual al proyecto, para que no se afecten los derechos de los mexicanos.

La privatización del suministro de agua potable; la utilización del “fracking” y el derecho al vital líquido son temas primordiales que deben ser debatidos a fondo, de la mano de la ciudadanía, para la creación de la Ley General de Aguas, con el fin de que no se afecten los derechos de los mexicanos, aseveró el diputado Ángel Hernández de la Piedra.

En el marco de la Décimo Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados, donde se presentó la “Plataforma para el Análisis y Diseño de la Ley General de Aguas”, reiteró que el Grupo Parlamentario de Morena se opone a la privatización del agua y al llamado “francking”, que es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de petróleo y gas del subsuelo, a través de la inyección de agua a alta presión.

El también Secretario de dicha Comisión, aseguró que su partido está consciente de los retos que enfrenta el sector hídrico en el país, y que ve necesario sumar a expertos y a la sociedad en general al debate de estos tópicos.

“Hay algunos temas que son fundamentales para ponerlos sobre la mesa. En este proyecto se plantea una evolución y los retos que enfrenta el sector hídrico, y en eso está encaminado el debate: en mejorar los elementos porque es un asunto urgente”, argumentó.

Asimismo, criticó la reducción en el financiamiento a los organismos operadores de agua en el país, hecho que ya refleja consecuencias negativas en diversas comunidades. Ello, agregó, por la vulneración del derecho humano de acceso al agua.

Hernández de la Piedra manifestó que la bancada de Morena buscará que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2018 se asignen más recursos al sector hídrico, con el propósito de detener el declive de éste y generar condiciones para mejorar la disponibilidad y acceso del agua a la ciudadanía, la industria y el campo.

En la reunión se dio a conocer que la citada plataforma estará disponible al público en general partir del 1º de agosto, y que en ella se recibirán propuestas ciudadanas para enriquecer la iniciativa de ley.

About The Author