8 noviembre, 2024

Desafío económico a productores enfermedades en porcinos

Por Irene Licona

Ciudad de México, 4 de octubre.-  En un país como México, en el que se producen más de 1.5 millones de toneladas de carne de cerdo al año, el Circovirus porcino tipo 2, puede generar pérdidas de hasta 10 por ciento en la productividad.

Mientras que la neumonía por Mycoplasma hyopneumoniae, alcanza a disminuir la ganancia de peso hasta en 50 gramos diarios por cerdo.

Son algunos de los riesgos del sector porcícola mexicano, sector que se ha convertido en industria importante, que ha experimentado  crecimiento constante en los últimos años, pero que puede estar en riesgo si no se considera la implementación de planes de inmunización adecuados.

Boehringer Ingelheim, trae a México la tecnología TwistPak®, solución innovadora de vacunación para proteger la inversión de las granjas y productores porcícolas independientes, y convertir en opción ante el aumento de los costos de tratamiento.

Investigaciones a nivel global en la industria porcícola, apuntan que el Circovirus porcino tipo 2,  y la neumonía enzoótica asociada a Mycoplasma hyopneumoniae, son desafíos relevantes para los productores debido al potencial que tiene este sector en la economía nacional.

La porcicultura en México ha experimentado crecimiento constante en los últimos años, debido a que la carne de cerdo es la segunda proteína más consumida en México, y el país ocupa el octavo lugar en el mundo en consumo de carne de cerdo.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), la producción porcícola en México se concentra principalmente en los estados de Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Querétaro.

Además en el país se producen más de 1.5 millones de toneladas de carne de cerdo al año, lo que satisface el 60 por ciento, del consumo nacional. Del total de carne de cerdo producida, México exporta 131,000 toneladas a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China.

En lo que se refiere al Circovirus porcino tipo 2, además de la pérdida de peso, ocasiona desmedro y palidez de la piel, normalmente asociándose a desórdenes respiratorios y digestivos.  Lo anterior, puede ocasionar una mortalidad de entre 4 y 20 por ciento.

Esta enfermedad puede causar también daños en la piel, principalmente en las extremidades posteriores y zona perineal, además de lesiones renales.

Mientras que la neumonía por Mycoplasma hyopneumoniae, puede provocar varias consecuencias en ellos, incluyendo disminución de la ganancia media diaria de entre 20-50 gramos por día en cerdos infectados. Además de aumento de la mortalidad, ya que esta puede variar desde 2 por ciento hasta el 15 por ciento dependiendo de la severidad de la infección y la presencia de coinfecciones.

Para abordar este desafío, Boehringer Ingelheim lanzó Twistpak®,  innovador sistema de dosificación que facilita la administración y mezcla de Ingelvac CircoFLEX®, vacuna líder contra el PCV2, e Ingelvac MycoFLEX®, vacuna que previene frente al Mycoplasma hyopneumoniae, ayudando a proteger la inversión de los productores del campo.

Ambas vacunas ya existían en el mercado mexicano. Sin embargo, para su mezcla, se debían utilizar agujas de transferencia. Por ello, la tecnología TwistPak® incorpora mecanismo de mezclado único e higiénico. Con un simple giro, se acoplan los frascos de ambos biológicos, generando una sola cámara donde se combinan ambas vacunas. Esta tecnología es compatible con todos los aplicadores estándar de vacuna y con el sistema FreVAX® para la administración intramuscular sin aguja.

A diferencia de los métodos de mezcla convencionales, TwistPak® reduce el tiempo de preparación a menos de 5 segundos, permite mantener la seguridad e higiene en su aplicación, y cuenta con la flexibilidad de adaptar la vacunación de acuerdo con las necesidades de cada sistema productivo.

«En Boehringer Ingelheim, se entiende el impacto económico que las enfermedades de los porcinos pueden provocar en los sistemas de producción y por eso, con Twistpak®, se ofrece una solución innovadora que puede ayudar a minimizar las pérdidas y maximizar la productividad», dijo Fausto Pinal, gerente técnico del segmento porcino en Boehringer Ingelheim.

“Buscamos apoyar a los productores al tratar de controlar las pérdidas financieras significativas que podrían ocasionar las enfermedades. Además, con TwistPak® se ayuda a la reducción o control de la alta mortalidad en los cerdos; al estar vacunados, podemos prevenir que tengan alta mortalidad de hasta 30 por ciento. Sabemos que dicho número es un golpe importante para los productores”, afirmó Minerva Vázquez, directora asociada del segmento porcino en Boehringer Ingelheim. Para conocer más información acerca de TwistPak®, visita https://twistpak.net/es (Redacción MEXICAMPO).

About The Author