Home » Agricultura » Desarrolla INIFAP transformación y conservación del garambullo

Desarrolla INIFAP transformación y conservación del garambullo

Ciudad de México, 01 julio de 2018.Entre las varias líneas de investigación y desarrollo de tecnologías para el sector agrícola y pecuario, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) también se enfoca en procesos en las cadenas de valor agregado, a fin de proporcionar a los productores mayor rentabilidad en la actividad productiva.

En este contexto, especialistas del Instituto realizaron estudios sobre los procesos de transformación y conservación del garambullo -especie perteneciente a la familia de las cactáceas, cuyo fruto es benéfico para el cuerpo humano, al actuar como antioxidante y contener nutrimentos-, fruta tan benéfica como la uva, el arándano o la mora azul.

Los investigadores del INIFAP, organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), señalaron que los frutos de garambullo se pueden deshidratar mediante la implementación de secadores (solares o eléctricos), controlando las condiciones de secado, con el fin de obtener frutos de calidad y conservar en lo posible los compuestos antioxidantes presentes en el producto.

Cabe mencionar que, a pesar del control durante el proceso de deshidratación, el garambullo fresco llega a perder alrededor del 30 por ciento de sus compuestos benéficos para el organismo; sin embargo, la cantidad aún presente de estos compuestos en la pasa de garambullo es mayor al contenido en las pasas de uva y arándano.

Una vez deshidratado el fruto del garambullo, se pueden generar diferentes subproductos para comercialización, como las pasas con coberturas de sabores, mermelada, ate y colorante a base de betalaínas, utilizado para la elaboración de cosméticos, productos farmacéuticos y agroindustriales, precisaron.

Indicaron que la desventaja del fruto es la corta duración postcosecha, debido a que la fermentación comienza al par de días cuando se expone a una temperatura ambiente.

La alternativa más conveniente para contrarrestar la corta vida postcosecha del fruto del garambullo es la deshidratación, por lo que gracias a su sabor y piel similar a la uva, se pueden producir pasas de garambullo que logren la conservación del fruto.

La diferencia entre la uva y el garambullo es que, en el segundo, el proceso de deshidratación puede ocurrir en la planta, siempre y cuando se tomen en cuenta las condiciones climatológicas y se cuiden los tiempos de cosecha, puntualizan los especialistas.

El garambullo es originario del país y es común su cultivo en los estados de Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Tamaulipas, con este fruto se pueden hacer aguas, licores, mermeladas, jaleas y helados, además cuando la fruta se seca también se utiliza para obtener pigmentos.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas