Con la finalidad de contribuir en la detección temprana del Carcinoma Basocelular (CBC), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema computacional que analiza y procesa fotografías tomadas por un dermatoscopio, el cual permite identificar este padecimiento en etapas tempranas.

El CBC es un cáncer de piel que se presenta por lo general en forma de manchas rojizas en cara y cuero cabelludo, crece de forma lenta, rara vez produce metástasis, pero tiene capacidad destructiva local, además daña extensas áreas de tejido, cartílago y en ocasiones hueso.

Mediante algoritmos de reconocimiento de patrones, Francisco Araujo Pérez, Juan Antonio González Esteban y Cristian Olvera Morales, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), lograron que su prototipo identifique las propiedades más comunes del CBC para seleccionar sólo aquellas imágenes que presenten los rasgos de la enfermedad.CANCER

Una vez elaborado el preprocesamiento de la imagen, aún quedan elementos en ella que no pertenecen al análisis de las características que se buscan, por lo que emplearon técnicas de análisis de objetos en imágenes y algoritmos de reducción para lograr una segmentación efectiva.

Con esto, los jóvenes politécnicos lograron eliminar todos los elementos que no presentan relación alguna con el CBC,  de esta manera, aíslan las células basales  para su análisis.

Posteriormente el sistema analiza en cada una cinco parámetros: bifurcaciones, área, perímetro, longitud y color. Una de sus características es la presencia de ramificaciones, si son más de dos se les conoce como arborizados.

El sistema servirá de referencia para el médico, indicándole que dicha fotografía cuenta con células basales con posible presencia de cáncer, así, esta herramienta permitirá al especialista tener un prediagnóstico efectivo y confiable que evitará la realización de biopsias innecesarias a los pacientes cuyas imágenes no estén relacionadas con el CBC y que generalmente son cortes profundos de entre 4 y 7 milímetros.

Cabe señalar que este proyecto terminal fue dirigido por el académico de la Escom, Benjamín Luna Benoso, y asesorado por el investigador del Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico en Cómputo (Cidetec), Rolando Flores Carapia.