La Comisión Nacional del Agua (Conagua) desmintió que tenga programada la reducción de agua hasta un 30 por ciento en el caudal del agua hacia la Ciudad de México y el Estado de México, debido a la contingencia del COVID-19,  como se ha venido mal informando por algunos medios

En un comunicado de prensa la dependencia federal aclaró que dicha información es falsa e hizo las siguientes precisiones:

  • Dicha información carece de sustento y no corresponde a la realidad. No se ha realizado ni se tiene programada una reducción del caudal.
  • Desde el inicio de la contingencia, el Sistema Cutzamala —que abastece a la Zona Metropolitana— opera a su máxima capacidad (aproximadamente 16 mil litros por segundo), sin interrumpir el caudal, y está programado que continúe operando así hasta el término de la contingencia.
  • Al 4 de marzo, se cuenta con un almacenamiento en el Sistema Cutzamala de 568.9 millones de metros cúbicos, lo que lo mantiene al 72.7% de su capacidad. Con ello, se garantiza  el caudal comprometido con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México  (CAEM) durante  la contingencia sanitaria ocasionada por el COVID-19.
  • Adicionalmente, Conagua y Sacmex implementaron acciones emergentes de manera conjunta, las cuales incluyeron la reparación de 13 bombas del sistema Plan de Acción Inmediata Norte para resolver fallas en los sistemas de abastecimiento. De este modo, se evita la interrupción del servicio y se aumenta en aproximadamente 600 litros por segundo el caudal abastecido en la zona norte.
  • Finalmente, la Conagua, a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) continuará con los trabajos necesarios para mantener el suministro de agua potable constante. Para ello cuenta con los recursos y personal capacitado para la reparación inmediata de equipos de bombeo que pudieran resultar afectados.