Home » Agricultura » Desplaza China e India a México en producción de cempasúchil

Desplaza China e India a México en producción de cempasúchil

A pesar de que la flor de cempasúchil es una especie nativa de México, nuestro país ha ido perdiendo terreno en el campo de su producción, deplazado por países China e India e incluso Perú, quienes actualmente superan a los productores mexicanos en el cultivo y producción de la flor

De acuerdo con la Conabio y un reporte del Instituto de Biologia de la UNAM, a pesar de que al año en México produce una media de 15 mil toneladas de esta vistosa flor, China domina la producción con las tres cuartas partes del cempasúchil sembrado en el mundo, seguido por la India con el 20% y Perú con el 5%.

La flor de cempasúchil, ancestralmente ha sido utilizada por la población para la celebración del Día de Muertos, pero su uso industrial es diverso, y esa es una faceta que se desconoce, ha sido desaprovechada para aumentar la producción y incremetar la oferta de trabajo en las zonas rurales de México.

Para el encargado dela Colección de Plantas Medicinales del Jardín Botánico de la UNAM, Francisco Alberto Basurto Peña, el cultivo de esta planta ha sido desaprovechado en detrimento de los campesinos del país. “Hablamos de una planta económicamente importante por su abundancia en carotenos, los cuales se usan en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues si no se agregan esos pigmentos amarillos, la carne de estas aves sería pálida y la yema no luciría amarilla, lo que haría que fuera menos atractivo a los consumidores”.

Comparó que en año 2000 se sembraban alrededor de cuatro mil hectáreas y casi todo era para la industria, no para el Día de Muertos”, agregó. La producción media al año en México es de 15 mil toneladas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio) y la UNAM.

“En el siglo XX y la primera década del XXI México vivió un boom de producción de cempasúchil”, recordó Alberto Basurto en su investigación y explicó qué los países asiáticos ganaron liderazgo en la producción, pues sus fines son más comerciales que culturales.

En México los principales estados productores en nuestro país son: Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Morelos, zona rural de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Coahuila y Puebla.

El caroteno de la flor de cempasúchil o conocida también como “flor de muerto”, es el alimento primordial para los animales. Un ejemplo sería el pollo, que al consumirla, su carne se vuelve más amarilla y la yema del huevo también, de acuerdo con el estudio.

En México existen 30 variedades de cempasúchil, pero solo seis son las más comercializadas -las naranjas y las amarillas- son las más conocidas. En náhuatl se dice cempohualxochilt y significa “flor de 20 pétalos” (cempohuali: 20 y xochilt: flor).

El estado de Puebla es el principal productor nacional con el 77%. En 2016 la producción de cempasúchil en México tuvo un valor de 80.5 millones de pesos.

En el 2017 la producción siguió en aumento llegando a 15 mil 30 toneladas, de las cuales, 11 mil 524 fueron generadas en Puebla; 861 en Hidalgo; 763 Guerrero; 595 San Luis Potosí; 468 Tlaxcala; 326 Oaxaca; 280 Durango; 203 Morelos y 12 toneladas en Baja California.

Para los mexicanos esta flor es tradición. En el Día de Muertos, el aroma y su color resplandeciente sirve como guía para que las almas de los difuntos encuentren el camino de vuelta a casa, representadas en los coloridos altares donde también se encuentran sus alimentos y bebidas preferidos.

Ir a la barra de herramientas