Home » Agenda nacional » Detienen en Málaga, España a Emilio Lozoya ex director de Pemex

Detienen en Málaga, España a Emilio Lozoya ex director de Pemex

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero confirmó la detención en Malaga España del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, quien contaba con dos órdenes de aprehensión por recursos de procedencia ilícita, ligados a los casos Odebrecht y  la venta de la planta de agronitrogenados.

Emilio Lozoya quien desde hace dos años se encontraba profugo de la justicia, tendrá que enfrentar un juicio de extradición a México que podría llevarse hasta un año. En mayo del 2019 su amigo y presunto socio, Alonso Ancira dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) fue también detenido en el aeropuerto español de Palma, en esa isla mediterránea.

Hasta el momento la Fiscalia General de la República no ha dado mayores detalles acerca de la detención de Lozoya Autin, aunque se sabe que comenzaran los trámites para que se concrete el proceso de extradición a nuestro país.

Por su parte, Javier Coello Trejo abogado de Lozoya Austin en entrevista radiofónica, se dijo sorprendido acerca de la detención de su cliente con el cual. menciono, apenas hace tres días había tenido comunicación. «La detención me tomo por sorpresa y viajaré a España para ver cual será la estrategia conjunta que habremos de tomar».


FOTO: JUAN PABLO ZAMORA /CUARTOSCURO.COM

Reitero que en México tiene ya planeada su estrategia de defensa, con todos los medios legales, para defender a su cliente y aseguró que se solicitará que comparezcan todos los ex funcionarios que lo tengan que hacer, ya que él «no se mandaba sólo pues recibía ordenes».

Por su parte tanto el  titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto expresó durante un evento con legisladores en el Senado de la República: «Estoy contento porque al parecer detuvieron a Lozoya». En su cuenta de twitter, la Secretaria de la Función Publica, Irma Eréndira Sandoval felicito al fiscal general de la FGR, Alejandro Gertz Manero: «por su infatigable e impecable lucha para lograr la detención de Emilio Lozoya, representante y operador dela peor corrupción estructural del neoliberalismo». Redacción Méxicampo

 

Ir a la barra de herramientas