Home » Tecnología en el campo » Diseña IPN cernidora para optimizar proceso de poscosecha del maíz

Diseña IPN cernidora para optimizar proceso de poscosecha del maíz

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) diseñaron una banda transportadora y una cernidora electromecánica, para optimizar el proceso de almacenaje y poscosecha del maíz cultivado por la población de San Salvador Atenco, Estado de México.

El diseño e implementación de esta maquinaria corrió a cargo de Juan Carlos Alvarado Márquez, Luis Roberto Izunza Chávez, Guillermo Vázquez Pérez y Víctor David Islas Monroy, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán.

Los jóvenes politécnicos indicaron que la idea general es proporcionar a los productores de maíz la maquinaria adecuada y el servicio, para agilizar sus procesos del campo. “En general las tecnologías de almacenamiento y manejo poscosecha de los productores agrícolas, no han evolucionado al mismo ritmo que aquellas destinadas a incrementar la producción. La maquinaria desarrollada en el IPN se instalará a la familia Monroy, en la comunidad de San Salvador Atenco”, precisó Islas Monroy.

Agregó que la banda transportadora servirá como medio para alimentar a la desgranadora con las mazorcas, y por otra parte, en la cernidora se colocará la bandeja de salida del grano de maíz para que, sin detener el proceso, quede libre de polvo y otras impurezas. “El proyecto está diseñado para media hectárea, que viene siendo cinco toneladas de grano. Puede utilizarse para diferentes tipos de maíz, toda vez que se puede modificar la malla de cernido”, añadió.

Las características técnicas de la transportadora son: motor a una velocidad de medio caballo de fuerza, se alimenta con 120 Volts, una tolva de alimentación de 60 kilogramos, una banda de caucho de tres metros, un sistema de accionamiento y paso. La cernidora tiene un motor de un caballo de fuerza, se alimenta con 120 Volts, posee un movimiento de cernido horizontal y un sistema de accionamiento y paro.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas