Ciudad de México a 16 de junio de 2020.-La importación de ganado guatemalteco fue una mala decisión y representa para los pequeños productores agropecuarios un duro golpe, porque se verán desplazados del mercado nacional por la competencia desleal, fomentada desde la Secretaria de Agricultura, aseguró el Presidente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular, (UGOCEP), Luis Gómez Garay.

El dirigente cuestionó la decisión del Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula de importar 272 cabezas de ganado provenientes de Guatemala, bajo el pretexto de evitar el trasiego de ganado en la zona de la frontera sur, ya que esto representa un descalabro para los más de un millón de ganaderos, principalmente pequeños y medianos productores mexicanos

Explicó que con la decisión de importar ganado en pie del país vecino, la SADER legaliza las viejas prácticas de importación irregular, sobre todo cuando en México existe un inventario ganadero de bovino carne y doble propósito, pues se tiene 16 millones de vientres, 1.2 millones de vaquillas, 800 mil sementales, 7.5 millones de crías, con un total de 25.5 millones de cabezas.

Gómez Garay señaló que en el marco de un fuerte incremento en los costos para la producción de ganado, como son; las vitaminas, sales minerales, alimento balanceado, forrajes y equipo, entre otros insumos, más una fuerte caída de los precios del ganado, los pequeños ganaderos mexicanos verán perdida la rentabilidad de su actividad.

“Espero que esta decisión no provoque que desaparezca una actividad de la que dependen miles de productores y sus familias”, subrayó el también pequeño productor de ganado.

El también integrante del movimiento El Campo es de Todos, informó que la producción nacional de carne es de 2.1 millones de toneladas, las exportaciones de 270 mil, importaciones 190 mil y de ganado en pie 1.2 millones de cabezas por ciclo. En lo que se refiere al consumo nacional, se estima en 1.9 millones de toneladas, el per cápita de 15 kilogramos por habitante.

Es decir, precisó, estamos ante una inminente caída del precio a pagar al productor, se incrementará la especulación con el intermediarismo propiciando el alza de precios al consumidor quien además estará comprando carne de mala calidad.

Se requiere cumplir con la demanda de la población, dijo, aunque admitió que hubo cambios en los hábitos de consumo de la población a raíz del COVID-19.

Destacó la necesidad de que las secretarias de Agricultura así como la de Economía hagan un diagnostico detallado del impacto de la importación de ganado desde la frontera sur y el efecto en la ganadería del sur sureste del país.

Es necesario que los funcionarios entiendan que lo importante no es quedar bien con los ganaderos centroamericanos sino evitar la competencia desleal hacia los productores nacionales, evitar la exportación de “nuestros empleos e ingresos hacia esos países”.

Ante la contingencia sanitaria, planteó, a las autoridades la implementación de medidas que ayuden a los productores con el reconocimiento al sector como elemento estratégico por su indispensable función generadora de alimentos, base del desarrollo humano así como soporte económico y social de millones de compatriotas.

En ese sentido, Luis Gómez Garay, propuso incluir en el programa Bienestar para el Desarrollo a los pequeños productores ganaderos como medio de compensación y estímulo directo a su economía.

Asimismo se requiere rescatar de la partida de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, los recursos para reactivar los programas de fomento productivo, mejoramiento genético, capacitación, trazabilidad, administración de riesgos pues actualmente no están fondeados.

Además, activar el Programa Crédito Ganadero a la Palabra que privilegie la adquisición de hembras y sementales de las diferentes especies del hato nacional en beneficio de los pequeños productores a manera de mantener la fortaleza zoosanitaria que tiene México así como las acciones desde nivel central para los mismos propósitos, incluyendo los sistemas de inspección y trazabilidad.

El Presidente de la UGOCP, exigió la ejecución de actos de autoridad para evitar la competencia desleal y violaciones a leyes y normas en materia aduanal, zoosanitaria y todas las aplicables a fenómenos como el ingreso ilegal de ganado por la frontera sur de México.