Ejidatarios poblanos radicalizarán acciones contra PEMEX
Ejidatarios de 13 municipios del estado de Puebla, afectados por derrames de combustible e incendios de PEMEX, provocados por la reparación de ductos y la ordeña clandestina de gasolina, advirtieron que ante la falta de respuesta de esta empresa, impedirán el acceso de us trabajadores a sus propiedades y realizarán denuncias y protestas públicas.
Cecilia García Sánchez, directora general de Anauatlali Pro Derechos de la Propiedad Rural, aseguró que la corrupción e ineficiencia de los funcionarios públicos, han ocasionado daños irreversibles a las tierras, salud y economía de unas 500 familias campesinas, que se dedicaban al cultivo de hortalizas y granos y que a consecuencia de estas afectaciones, han perdido su único patrimonio.
Respaldada por los ejidatarios poblanos, García Sánchez demandó la atención inmediata de autoridades de Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la República y de las Secretaria de Salud y Medio Ambiente, para que resuelvan de inmediato esta problemática, que data de hace más de 20 años, que se visto agudizada en los últimos meses, por las amenazas de los huachicoleros.
En conferencia de prensa, García Sánchez hizo un último llamado a PEMEX para que atienda los 500 expedientes que hasta el momento han ingresado para pago y reparación de daños, y que la empresa argumenta son improcedentes en un 60 por ciento, sin presentar argumentos verídicos, a pesar de que son más de 17 los ejidos involucrados en más de 20 kilómetros lineales de ductos que involucran más de 500 hectáreas, donde habitan ejidatarios en su mayoría adultos mayores.
Por su parte los afectados, uno a uno fueron narrando los abusos de que han sido objeto por personal de PEMEX que entra a sus propiedades a revisar los ductos y las válvulas sin pedirles autorización y de las propias autoridades judiciales, quienes en varias ocasiones los han llamado a declarar queriendo incriminarlos del robo de combustible.
En tanto, al Secretario de Salud José Narro le solicitaron brindar servicios médicos pues con los derrames de hidrocarburos y las válvulas clandestinas, el olor a gasolina afecta ya la salud de hombres, mujeres y niños que habitan en esos 13 municipios del estado de Puebla.
A la Semarnat pidió asistencia técnica para atender la problemática en las tierras de cultivo pues el daño no solo es en la cosecha sino que también la tierra queda inservible para la nueva siembra y el agua de ríos y pozos está ya contaminada.
Durante el encuentro con los medios de comunicación, Cecilia García acompañada de Armando Briseño Ramírez, Director Jurídico de la Asociación y Samara Chávez García, Directora Ambiental de la misma organización, advirtió que también se tiene contemplada una caravana a la Ciudad de México hacia Pemex en demanda de solución, interponer demandas ante PGR por actos de corrupción de funcionarios y demandar al Presidente Enrique Peña, seguridad ante robo de combustibles en tierras ejidales donde las víctimas son los propietarios.
Los representantes ejidales de San Bartolomé Hueyapan, Palmarito Tochapan A y Tepeaca, José Marcos Martínez, Guillermo Julio Jiménez y José Miguel Centeno, respectivamente, dieron a conocer sus testimoniales sobre las afectaciones a sus tierras, que les han impedido no sólo la producción de alimentos, sino enfrentar las acusaciones infundadas de la propia autoridad que intentan involucrarlos y criminalizarlos por el robo de combustible.
Por lo anterior, ante este grito de desesperación y la falta de respuesta del Gobierno Federal a esta problemática de falta de pago de indemnización, de salud humana, de contaminación de suelos y de agua así como de inseguridad ante la presencia del crimen organizado, “vendremos en caravana para exigir justicia. Para ese día no seremos 40, no seremos un camión, seremos muchos camiones y campesinos plantados frente a las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos”, concluyó. (CODICS).