20 julio, 2024

DE NORTE A

*Guillermo Correa Bárcenas

  • Tampoco fue el secretario de Gobernación
  • En la pasarela campesina Meade, Narro y Nuño

Dicen que el Palacio de Convenciones parecía la sede del Partido Ecologista Mexicano porque todos los congresistas se habían vestido de verde, como en ocasiones luce el campo mexicano. El verde de la Esperanza, uno de los tres colores que distinguen al Partido Revolucionario Institucional, pero que en esta ocasión no era recomendable usarlo para vestir con chalecos esmeraldas a los cenecistas y a sus invitados, entre ellos los presidenciables del gabinete y el propio líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, quien más parecía, y le queda bien lo verdoso, el dirigente del Partido Verde que fundó hace años Jorge González Torres para el disfrute familiar y de amigos como el gobernador Manuel Velasco Coello que en Chiapas está acusado de atacar a organizaciones indígenas y campesinas.

Cuentan que ese detallito, el de la CNC aceitunada, fue la comidilla del día pues todavía la noche anterior se aseguraba que inauguraría el Presidente de la República quien sin explicación pública alguna no se apareció. Fue el gran desaire ya que durante todo su mandato jamás había faltado a un evento como éste, sobre todo de la organización más antigua y numerosa de México que lo “destapó” precisamente hace seis años en el Estado de México. Una semana antes del evento campesino, en una entidad famosa por su violencia e inseguridad, Enrique Peña Nieto se había vestido de rojo en la asamblea de los legisladores del tricolor, como su máximo dirigente.

Todavía en la tarde anterior se aseguraba en conferencia de prensa que al 79 Congreso Nacional Extraordinario de la CNC había sido invitado, como es tradicional, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Se estimó entonces una asistencia de 10 mil delegados –todos de verde, como si fueran del Ecologista– de las 32 entidades federativas de México, y gobernadores que mantienen su espíritu y vocación cenecista, así como funcionarios de alto nivel de las dependencias relacionadas con el agro. Desgraciadamente para los organizadores ni siquiera fue el secretario de Gobernación, el también presidenciable, Miguel Ángel Osorio Chong. La representación presidencial recayó en otro suspirante, José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca –un respiro— y Alimentación, mejor conocida como SAGARPA. El exgobernador de Querétaro que no se cansa de proclamar que somos ¿somos? la décima segunda potencia alimentaria del mundo, olvidándose de los más de 40 millones de mexicanos casi muertos de hambre, según reconoce el INEGI.

Hay que destacar que en la pasarela del sector campesino del PRI le fue muy bien al secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, el huérfano de instituto político que el priismo ha arropado hasta cambiar los estatutos a su favor, en aquello de que para ser candidato debe contar con diez años de militancia. Resulta que Meade es un viejo amigo de la CNC desde que Heladio Ramírez López la encabezó a finales del gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León –28 de agosto de 1998— y durante la mayor parte de la decena trágica. El hoy presidenciable llegó al Banrural donde cultivó la amistad con otro legendario jefe del cenecismo, don Augusto Gómez Villanueva. Como es costumbre asistieron además los ex dirigentes Maximiliano Silerio Esparza, Hugo Andrés Araujo, Beatriz Paredes Rangel, Cruz López Aguilar, Gerardo Sánchez García y el derrotado en la contienda por el gobierno de Nayarit, Manuel Cota Jiménez, quien ya de plano dejó las riendas de la central al duranguense Rubén Escageda Jiménez, quien debe completar el período hasta el 2018, si es que no sucede otra cosa.

Entre puros conocidos Meade presidió la Mesa 5 del congreso bajo el título de Política Hacendaria y Financiamiento para el Sector Rural José Antonio –así le decían quienes se disputaban aparecer con él en una foto– escuchó las demandas campesinas que consistieron en la ampliación de esquemas de crédito en los jóvenes y mujeres, así como el fomento de proyectos para el desarrollo de empleos rurales, de infraestructura turística. Esta mesa fue moderada con brillantez por el diputado Francisco Javier Santillán y participaron también los directores de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Mario Zamora, y de Agroasemex, Emilio Sánchez Mújica, así como de FONATUR, Miguel Alonso Reyes. En el tema de promoción del empleo rural, el propio secretario Meade informó que este año hay recursos federales para el impulso de «Pueblos Mágicos», por un monto de 1,900 millones de pesos. En cuanto al financiamiento agropecuario, forestal y pesquero anunció esquemas de crédito a los jóvenes y a las mujeres, que son factores de relevo generacional muy importantes para el campo mexicano. De los recortes presupuestales al campo nadie se acordó.

Con todo, el que más brilló fue el ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud, José Narro Robles, otro de los fuertes aspirantes a la candidatura presidencial por el PRI. La Mesa 4: La Salud y la Educación: Factores de Desarrollo Social, fue presidida en primera instancia por el orgullo puma, quien luego de escuchar los planteamientos campesinos en la materia, reconoció que el gran problema de nuestro país está representado por la pobreza y la desigualdad. Sin duda que hemos avanzado, dijo, al recordar que en décadas pasadas, de mil niños que nacían, 132 morían. Ahora son 12 los que fallecen por cada mil que nacen. Narro afirmó que la salud y la educación son dos temas que van de la mano.

Se pronunció por revisar la Ley respectiva sobre la base de la infraestructura con la que contamos, porque hay un sistema Nacional de Salud, que prácticamente cubre todo el país y a toda la población, con deficiencias en el trato a los demandantes y en la distribución de medicamentos. Se refirió a la importancia del sistema de salud, y dijo que el país cuenta con 23 mil unidades médicas; con 1,400 hospitales públicos, con 90 mil camas, 200 mil médicos y 300 mil enfermeras. El secretario lamentó que se tenga un problema muy delicado, como es el embarazo de niñas desde 10, 12 y 15 años, lo que debe avergonzarnos. Narro destacó que “en el campo está la grandeza de México”, y que es necesario atender la salud como tema prioritario para las instituciones gubernamentales y de la sociedad.

Dentro de la misma Mesa 4, el tema de Educación fue presidido por el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, un presidenciable más que sabe de sus posibilidades. Por eso se sirve de un numeroso equipo de comunicación que no lo deja para nada y lo mantiene presente en cuantos medios y redes sociales son posibles. El de la SEP habló sobre la importancia de la alimentación como factor de apoyo para estudiar. En este rubro precisó que la CNC juega un papel muy importante en el esquema de la producción de alimentos. Mencionó que la Reforma Educativa ha costado mucho trabajo implantarla por viejos vicios y porque la educación fue entregada a manos que sólo provocaron un gran rezago que ahora hay que revertir.

México representa en la actualidad el quinto lugar mundial en cuanto a educación pública para 35 millones de estudiantes. Aurelio Nuño consideró que la mejor fuerza para transformar a México, es la educación. El sistema educativo nacional se ha regularizado. El año pasado hubo problemas para el inicio del ciclo escolar, en cuatro estados: Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán. Este año, hace unas semanas, todo se regularizó e incluso en estos estados. Anunció que se implantará la enseñanza del inglés con obligatoriedad en todas las escuelas del sistema educativo nacional, y además, en estados donde sea necesario incorporar un lenguaje más, especialmente en las zonas indígenas, se hará.

Desangelado en su tercer día de trabajos, el 79 Congreso de la CNC  fue clausurado por la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, sobrina de Carlos Salinas de Gortari, quien como presidente pretendió acabar con la organización fundada en 1938 por el general Lázaro Cárdenas. La misma que para su mayoría de edad, se vio muy verde en este aniversario.

 

DESDE EL CENTRO

En la reunión de la CNC destacó el desempeño del arquitecto Víctor Galicia, como presidente del Congreso; de Tomás Gloria Riquelme y el coordinador de los diputados cenecistas, Francisco Javier Santillán… Malo que hayan querido bajar del presídium cenecista al director de DICONSA, el mexiquense Héctor Velasco, amigo y compadre del Presidente de la República… Federico Ovalle, el líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, asegura que es mentira el dicho del Presidente Enrique Peña Nieto, divulgado en un spot publicitario con motivo de su V informe de Gobierno, en el que presume de que el campo se ha convertido en una potencia exportadora de alimentos. Además, acusa, su presunción está equivocada ya que la violencia y el crimen organizado se han apoderado del país y cobran derecho de piso a campesinos los que además de verse obligados a abandonar sus tierras por falta de rentabilidad huyen por las amenazas… En el marco del XIV Congreso Nacional de la CIOAC, el dirigente de esta organización denunció que además de estas calamidades que enfrenta el campesinado del país, también se vive un clima de violencia generalizado que ha sido costoso para los mexicanos pues van más de 200 mil muertos en las calles, 30 mil desaparecidos y cerca de 2 millones de desplazados que tuvieron que abandonar sus lugares de origen… El comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, al participar en la Reunión Trilateral de México, República Popular China y Estados Unidos contra el combate al tráfico de totoaba (Totoaba macdonaldi), estableció que en el marco del compromiso gubernamental de proteger a la vaquita marina, la dependencia a su cargo en coordinación con diversas instancias federales y el Gobierno de Baja California han desplegado un esfuerzo sin precedentes como en ninguna otra administración en la historia de México. CIUDAD DE MEXICO A 29 DE AGOSTO DEL 2017

 

 

[email protected]

 

 

Más de 40 años de carrera periodística, 25 en la Revista Proceso.

About The Author