El cambio climático afecta a la agricultura en diversas formas, y casi todas son un riesgo para la seguridad alimentaria de las personas más vulnerables del mundo. Lo que el calentamiento global supone para la agricultura y la alimentación del planeta es resumido por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 10 datos.

 

  1. El 75% de los pobres y hambrientos del mundo dependen de los recursos agrícolas y naturales para sus medios de vida.

 

  1. Según la FAO, hay que aumentar la producción de alimentos un 60% para mantener el ritmo del crecimiento demográfico.

 

  1. Según el #IPPC, el declive del rendimiento de cultivos podría ser del 10-25% de aquí a 2050 por el #cambioclimatico.

 

  1. Se prevé que el aumento de temperaturas reduzca las capturas de las principales especies de peces del mundo en un 40%.

 

  1. Aunque las emisiones por deforestación se han reducido, la deforestación y la degradación de bosques supone 10-11% de las emisiones globales. Las emisiones por degradación (explotación&incendios) aumentaron de 0.4 a 1.0 gt cO2 entre 1990 & 2015.

 

  1. El ganado supone casi 2/3 de las emisiones de efecto invernadero & el 78% de las emisiones de metano.

 

  1. El #cambioclimatico puede hacer que las enfermedades transmitidas por los alimentos pasen de una region a otra amenazando la salud pública de formas nuevas.

 

  1. FAO estima que el potencial para reducir las emisiones de la producción de ganado (esp. metano) es del 30%.

 

  1. Actualmente, 1/3 de la comida que producimos se pierde o desperdicia. El coste global del desperdicio de alimentos es de ≈$2.6 billones, incluyendo 700 mil millones de costes ambientales y 900 mil millones de costes sociales.

 

  1. Los desperdicios y pérdidas mundiales de alimentos generan el 8% de las emisiones anuales.