19 junio, 2024

 

Al celebrarse el XCVII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata en la Ex Hacienda de Chinameca, el subsecretario de Desarrollo Agrario de la SEDATU, Gustavo Cardenas señaló que la atención al campo mexicano es estratégica para alcanzar los anhelos del Caudillo del Sur, quien pensó en la propiedad social como una herramienta para fortalecer la economía de los más pobres, pero también como un instrumento de desarrollo de toda la nación.

El funcionario destacó que en una fecha tan significativa, Zapata es recordado en los 32 mil núcleos ejidales del país, los más de 105 millones de hectáreas que son propiedad social y que representan a más de 25 millones de personas que viven en el campo.

Al hablar ante el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), el senador Manuel Hmberto Cota Jiménez, diputados, presidentes municipales y comisariados ejidales del estado de Morelos, el funcionario de la SEDATU, subrayó que el campo es prioridad para el Gobierno de la República.

Por ello precisó, en cada una de las 32 entidades del país,  se ha instalado un Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, donde concurren las dependencias del Gobierno de la República que tienen que ver con el tema del campo, para atender de manera puntual las demandas del  sector agropecuario.

 

Agregó que todas las organizaciones campesinas del país «están bajo los ideales de Emiliano Zapata, pero también bajo las oportunidades que el Gobierno de la República oferta para que puedan haber mejores condiciones de vida para todos los mexicanos».

Finalmente consideró que para alcanzar la competitividad en el campo, es necesario contar con el apoyo de los núcleos ejidales, los sujetos agrarios y de las organizaciones campesinas, así como de los tres órdenes de gobierno, trabajando de manera conjunta.

El subsecretario y los asistentes a este homenaje, depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia solemne de honor ante en el monumento de Emiliano Zapata, ubicando en la Plaza Revolución del Sur de Cuautla, Morelos.

About The Author