Ciudad de México a 27 de marzo de 2019.– En el marco de la inauguración del 18 Congreso de Investigación en Salud Pública 2019 (CONGISP) el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) otorgó los “Premios Campeones de la Salud” el cual es un reconocimiento al liderazgo, compromiso y labor humanitaria de impacto en la salud del continente americano y otras regiones del mundo, a El Poder del Consumidor (EPC) a través de su director Alejandro Calvillo, por su trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepeso y a El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) por su gran compromiso con la niñez mexicana.

El premio que da el INSP por medio de su director, el Dr. Juan Rivera Dommarco a la organización El Poder del Consumidor, es el mayor reconocimiento en el país en la promoción y defensa de la salud pública. Este reconocimiento es una manifestación del encuentro necesario y urgente entre los centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil, entre la ciencia y la sociedad.

Alejandro Calvillo, director de EPC declaró durante la premiación: “Es un honor y un gusto recibir este reconocimiento, especialmente de quien viene: el Instituto Nacional de Salud Pública, un referente nacional regional e internacional. Desde el inicio en 2007 de nuestra organización, las investigaciones y el conocimiento generado por el INSP se convirtieron en la base de nuestras campañas” y agregó: “Con el INSP hemos coincidido en la necesidad de llamar la atención sobre la crisis en salud pública por el cambio en nuestra dieta, en hacerle frente a la contaminación atmosférica, la necesidad de tener autos seguros y en otras campañas a favor de los derechos de los consumidores y algunas más, dirigidas a promover políticas públicas”.

Por su parte Christian Skoog, representante de Unicef en México al recibir el premio dijo: “Si bien ha habido avances en materia de salud y nutrición, aún quedan retos pendientes. En México hay una doble carga de malnutrición, por un lado, la desnutrición crónica y por el otro, nos hemos visto rebasados por la epidemia declarada de sobrepeso, obesidad y Diabetes Mellitus»

En el mismo evento el Dr. Mauricio Hernández exdirector del INSP, recibió el premio  Miguel E. Bustamante, máximo galardón entregado por este Instituto a un profesional de la salud, Hernández lo recibió por su incansable labor en la salud pública; después del exilio que vivió en esa institución a causa del contubernio que la pasada administración de la Secretaría de Salud desarrolló con la industria y que impidió que el Dr. Hernández regresara al INSP como investigador a pesar de que por dos periodos fuera su director.