Por: Yolanda Hernández Escorcia

Ciudad de México a 15 de septiembre del 2015.- Los antojitos mexicanos no tienen igual en las cocinas del resto del mundo, no sé parecen a las tapas españolas, ni a los antipasti italianos, ni a los amuse-gueules franceses, ni a los sándwiches anglosajones. Por algo nuestra cocina hoy se ubica entre las cinco primeras del mundo.

Ya sea para celebrar en una reunión casual, para mitigar el hambre después de una jornada de trabajo o simplemente por el gusto de deleitarse el paladar, los antojitos son el alimento popular por excelencia de los mexicanos y  ésta formado por tres elementos:

  1. El primero que le da forma y base, es que  son de  masa de maíz.
  2. Uno de relleno de recubrimiento, compuesto por cualquier cosa comestible, cocinado por separado.
  3. Y un elemento sazonador, sencillo o compuesto, que puede incluir una salsa y múltiples ingredientes de adorno.

2015-03-22 12.34.44

La dieta del mexicano que vive en el campo y que no tiene que salir a las calles a buscar una taquería, una pozolería o tamalería, esta basada en el maíz, no se entiende un desayuno, almuerzo, comida y cena sin alguno de estos alimentos: tortillas, tlacoyos, empanadas rellenas con huitlacoche, flor de calabaza, hongos silvestres, papas, garbanzos, quelites, frijoles, molotes, itacates, tlayudas, pellizcadas, enchiladas y chilaquiles.

Así como de exquisitas bebidas refrescantes como; el pozol, tascalate, el pulque, las aguas de limón con chia, jamaica y horchata y un sin fin de cervezas artesanales.

Aunque también sobresalen las bebidas calientes como los atoles de  masa; con cacahuate, piña, fresa, mora, vainilla y coco,  chileatol con grano de elote, entre otros.

Alicia Gironella y Jorge De Angeli, fundadores del Instituto de Cultura Gastronómica, dedicado al rescate y difusión de la comida mexicana, refieren en su libro La Gran Cocina Mexicana  los antojitos mexicanos que componen de

Girronella y De Angelli señalan que dentro de esta definición existen infinitas variaciones, porque depende del lugar de origen, la imaginación de quien los prepara, la disponibilidad de los ingredientes y la capacidad económica del consumidor.

antojitos-2

Otras características comunes de todos los antojitos, es que se comen calientes, casi siempre sin cubiertos; su lugar de consumo ideal es la calle o el mercado, pero muchos restaurantes los han ido introduciendo en sus cartas.

Los antojitos mexicanos también se pueden comer  a cualquier hora del día o de la noche, los hay para todos los gustos y paladares.

Habría que agregar que una de las características a la hora de su consumo, es que la mayoría de los mexicanos sobre todo en las zonas urbanas, sea por cuestiones prácticas o de tiempo, prefieren saborear sus antojitos de pie frente a la cocinera que esta echando la tortilla al comal y  el anafre, o viendo al taquero de frente, haciendo una señal con el dedo indice, señalando el guisado del que quieren » uno más» .