24 junio, 2024

Recorte al campo debe ejercerse con transparencia: Manuel Cota

El recorte presupuestal por tres mil millones de pesos al sector agropecuario deberá aplicarse con responsabilidad, transparencia y honestidad de parte del gobierno, funcionarios, parlamentarios y líderes de organizaciones encargados de bajar los recursos al campo, aseguró el senador Manuel Cota Jiménez.

En entrevista con Mexicampo sentenció que los  recursos gubernamentales que se ejerzan en proyectos, programas y componentes para el campo se tienen que bajar y aplicar como corresponden porque se viven nuevos tiempos de competitividad,  transparencia y responsabilidad.

Y agregó “no se vale, en tiempos de crisis, especular con los precios de los productos básicos como la tortilla y  la leche porque ello sólo favorece a unos cuantos y afecta a  la mayoría de la población”.

El legislador sinaloense quien también dirige la Confederación Nacional Campesina (CNC) dijo que el recorte presupuestal por tres mil millones de pesos,  no tendrán un impacto significativo en los principales programas de la SAGARPA, pero reconoció que habrá que hacer ajustes en  todos los programas.

tecnologia-campo

 Respecto al problema del sector lechero, anunció que  Liconsa adquirirá toda la leche de los pequeños productores para regular por el momento el mercado hasta que encuentren un instrumento que permita dar solución a esta problemática recurrente del sector lácteo, ya que no se trata únicamente de adquirir la leche sino dar estabilidad a las regiones del país.

Informo que la baja producción de frijol, derivada de los problemas del cambio climático, ocasionará en los días siguientes días más problemas, que seguramente se tendrán que resolver importando el grano.

Finalmente concluyó diciendo que el escenario en el mundo es de dificultad y México no está exento de ello, porque una de sus principales fuentes de ingresos, el petróleo, fue afectada por la caída de sus precios lo que obligó al gobierno a hacer recortes.

Minutos antes el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa informó, que como parte de esta política de recorte del gasto público la Secretaría recortaría en tres mil millones de pesos a su presupuesto asignado para este año, mismo que no tendría impacto negativo en programas sustanciales como los dirigidos a los pequeños productores, mujeres rurales y proyectos productivos como el Proagro productivo y el Progan.

About The Author