Más de 3 millones de plantas de maguey, bajo el esquema de viveros, con fines de reproducción de hijuelos, pencas, aguamiel, fructuosa y artesanías, han sido cultivados en el estado de Hidalgo como una estrategia para la  conservación de suelos y para la filtración de agua, acciones que ayudan a contener el cambio climático y el cuidado del medio ambiente.

José Alberto Narváez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en Hidalgo precisó que este trabajo que se realiza en coordinación con las instancias federales, estatales y municipales y subrayó que en el 2015 se invirtieron más de 29 millones de pesos beneficiando a 529 productores del estado en 71 municipios con vocación magueyera.

2 HUERTO DE MAGUEY POR SEMILLA VIVERO TASQUILLO (1)

Estos trabajos aunados a capacitaciones que se brindan a los productores han logrado que en el estado haya un mejor manejo del maguey intensificando su producción, así como sus productos derivados para una mejor explotación agrícola.

En este sentido mencionó que en días pasados se aperturó la academia del maguey en la comunidad de San Juan Izahuapan, municipio de Epazoyucan; la segunda, se espera abrirla en la localidad de el Jiadhi, en El Arenal; posteriormente, en el Cardonal; y san Juan Solis en el municipio de San Agustin Tlaxiaca, “estas academias no solo servirán para dar cursos sino para tener un control de la planta y el consumo de la misma”.

Narváez Gómez destacó que algunas de las metas cumplidas y que le dan certidumbre a las y los productores, es la publicación de la Ley para el Manejo Sustentable de Maguey en el Estado de Hidalgo publicada desde 22 de diciembre de 2011 en el Diario Oficial d la Federación que tiene por   objeto contribuir a la conservación, protección, fomento, restauración, producción, ordenación, cultivo, manejo y aprovechamiento sustentable del maguey y sus materias primas derivadas, así como establecer la competencia para su aplicación del estado y los municipios.

Finalmente e funcionario mencionó que la creación de viveros en: Tasquillo, Francisco I. Madero y la Huasteca Hidalguense, se están tomando medidas de mitigación ante el  cambio climático, porque la Sedagroh implementó un programa de reforestación en  terrenos que presentan degradación ambiental y donde se están estableciendo especies perenes  que contribuyen a la captura de bióxido de carbono.

Además, subrayó que entre las principales acciones están la propagación masiva de agave salmiana, el establecimiento de huertos frutícolas (granada y nogal), y el establecimiento de reforestaciones con un carácter social en coordinación con el DIF estatal y organizaciones no gubernamentales. “El reto de mejorar nuestras condiciones productivas, la calidad de vida para los productores y el desarrollo económico y sustentable de nuestra entidad”, agregó