Ciudad de México a 8 de febrero de 2016 .- El Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP),  no conviene a México porque genera inversiones volátiles y especulación en detrimento del mercado financiero nacional, afirmó el diputado,  Juan Romero Tenorio del Partido de Regeneración Nacional  (Morena)

El secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público e integrante de la de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que el TPP es un acuerdo impulsado por grandes monopolios que buscan allanar la normatividad interna para poder lucrar con bienes en un mercado que desfavorece a la economía nacional.

En un comunicado el legislador Romero Tenorio, lamentó que el gobierno federal haya venido trabajando en lo “oscurito” cada una de las reglas y de los capítulos del tratado sin consultar a los sectores afectados, poniendo como ejemplo al Tratado de Libre Comercio entre México, Canadá y Estados Unidos.

“Hay preocupación de sectores industriales del país sobre las condiciones de competencia que van a estar obligadas a enfrentarse en los próximos años”, subrayó.

El legislador aseveró que el gobierno federal está creando condiciones favorables para inversión de grandes capitales que nada reducen el déficit del gasto corriente que tiene nuestro país.

Manifestó que al llegar al Senado, el acuerdo no va a sufrir modificaciones, debido a la “mayoría aplanadora que está de lado del gobierno federal”.

“Para parar el TPP tendríamos que tener bases en el sustento del marco legal internacional para alegar estado de indefensión, porque no hay medio formal que permita la impugnación o ratificación que haga el Senado”, dijo.

México firmó el pasado miércoles el TPP junto con otros 11 países, en Nueva Zelandia. El acuerdo, que aspira a ser uno de los mayores tratados de libre comercio, aún debe ser aprobado por los legisladores mexicanos.