Ciudad de México, 26 de diciembre del 2017.- Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 2017 ha sido uno de los más complejos en materia de emergencias hidráulicas, debido a que durante el año impactaron seis ciclones a México, se registraron lluvias abundantes y atípicas, sequías y ocurrieron dos sismos, lo cual afectó a 24 entidades federativas.

En los océanos Pacífico y Atlántico se registraron 35 ciclones, los cuales no solo fueron superiores a lo habitual en número, sino también en intensidad, pues se igualó la marca de los ciclones más intensos desde que se tiene registro.

Asimismo, ocurrieron los sismos del 7 y el 19 de septiembre que afectaron a 10 millones de personas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chiapas, México, Oaxaca y Guerrero, en las cuales se requirieron reparaciones emergentes a la infraestructura hidráulica.

Ante ello, la Conagua realizó 63 operativos, en los cuales desplegó a 667 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE), quienes desplazaron 662 equipos especializados, como camiones cisterna, bombas de extracción, torres de iluminación, grúas, plataformas y generadores de energía eléctrica, entre otros.

Todo ello para atender a más de 5.3 millones de habitantes de 170 municipios de 24 entidades federativas, en las que se suministraron 356.5 millones de litros de agua potable, se limpiaron 226 mil metros de redes de drenaje y se removieron 3 mil 629 metros cúbicos de azolves.

Adicionalmente, mediante la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca se apoyó en el desalojo de alrededor de 11 millones de metros cúbicos de agua de zonas inundadas en centros de población y zonas agrícolas.

En 2018, la Conagua continuará el fortalecimiento de las medidas de prevención de emergencias hidráulicas, al tiempo que capacita al personal de las brigadas PIAE e incrementa el número de equipos especializados con los que se atienden las situaciones de emergencias hidráulicas, con el fin de que se restablezcan las condiciones de agua y de vida para la población.

Estas pequeñas islas se encuentran cerca de Rivera Nayarit y Puerto Vallarta. En ellas a veces se puede observar delfines y hasta ballenas. Miles de turistas salen desde Punta Mita para llegar a estas islas deshabitadas donde la caza y la pesca están prohibidas. Su lugar más popular es Playa Escondida, una zona de playa que se encuentra dentro de un boquete en la tierra. Dice la leyenda que el pequeño archipiélago era utilizado por piratas para esconder sus tesoros.