24 julio, 2024

En 28 estados del país la campaña #Mi Parcela No Se Quema

Ciudad de México, 28 de febrero.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor), dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer la campaña #MiParcelaNoSeQuema, que tiene como objetivo concientizar a los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias, que se ampliará a 28 entidades del país, siete más respecto a la cobertura del 2022.

La dependencia federal, en coordinación con organismos públicos y privados, realizó el año pasado 30 talleres sobre normatividad asociada al uso de fuego en terrenos agropecuarios, alternativas a su uso en parcela, incorporación de rastrojo al suelo como cobertura y manejo sostenible de insectos, hongos y bacterias benéficas para controlar especies dañinas.

En los talleres participaron 1,493 productores de 22 entidades: Estado de México, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Baja California, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.

En el diseño e implementación de una aplicación móvil, permitirá a los productores dar avisos de quema, de forma sencilla a la autoridad competente, con el fin de responder eficientemente a dichos eventos.

La dependencia federal impulsa un nuevo sistema de producción basado en el uso de rastrojo, labranza mínima y diversificación de cultivos.

Motiva a los estados que forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), a restringir sus quemas agropecuarias en temporada decembrina (11, 12, 24, 25 y 31 de diciembre 2022 y 1o. enero 2023), considerada la de mayor contaminación.

Las acciones realizadas en torno a esta restricción temporal en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, sumaron nueve capacitaciones para una cobertura de 288 municipios y alcaldías, en beneficio de 120 organizaciones de productores.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señalan que 26.3 por ciento de los incendios forestales registrados el año pasado en el país fueron ocasionados por quemas agropecuarias, esta cifra refiere una considerable reducción, ya que en 2021 el porcentaje fue de 40 por ciento.

Las quemas agropecuarias ocasionan la pérdida de nutrientes, eliminan organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, además de generar gases que contribuyen a la contaminación de la atmósfera y al calentamiento global. (Redacción MEXICAMPO).

 

 

About The Author