Categorías
Agenda nacional desarrollo social

En construcción, más de 120 obras en 22 municipios del país

  • “Muchas de las acciones que estamos realizando ya tienen un avance físico importante que va desde el 25% al 60% y estimamos concluir todas estas acciones al término del año”, abundó.

Ciudad de México, 23 de septiembre 2020.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó, en voz de su titular, Román Meyer Falcón, que a actualmente, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se encuentran en proceso de construcción 127 obras en 22 municipios del país con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos (mdp), con lo que se han creado 5 mil 614 empleos.

Al participar en la conferencia sobre los Programas de Bienestar, el secretario de Estado recordó que además de las obras, en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), se realizan miles de acciones de vivienda y certeza jurídica en beneficio de las familias que más lo necesitan; además del trabajo con las autoridades locales para desarrollar su Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

“Muchas de las acciones que estamos realizando ya tienen un avance físico importante que va desde el 25% al 60% y estimamos concluir todas estas acciones al término del año”, abundó Meyer Falcón.

Respecto a la versión emergente del PMU, misma que se confeccionó con el objetivo de coadyuvar a la reactivación económica de los municipios con la contratación de mano de obra local como una de las estrategias frente a la emergencia sanitaria, el funcionario federal explicó que este año arrancará la construcción de obras en 27 municipios del país y en los primeros meses del 2021, se echarán a andar proyectos en más de 40 localidades.

“Con lo que corresponde a equipamientos y espacios públicos, calculamos que se generarán 228 mil empleos, a lo que hay que sumar los empleos que se van a desarrollar en la vertiente de vivienda, pues con esta buscamos realizar 165 mil acciones en 80 municipios, con una inversión total de 25 mil millones de pesos”, detalló.

Además de las acciones ordinarias y de las previstas con la estrategia emergente, con el PMU se realizan intervenciones especiales; por ejemplo, en siete municipios aledaños a la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde se contempla una inversión de 2 mil 400 millones de pesos. En los municipios de Nextlalpan, Tonanitla, Tecámac y Zumpango también se trabaja en coordinación con el Infonavit, en un programa de rescate a la vivienda abandonada.

Y en el estado de Sonora, la Sedatu coadyuva en la implementación del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, con una inversión de 550 millones de pesos.

Cabe señalar que a través del PMU –uno de los programas prioritarios del Gobierno de México- en 2019 se realizaron 348 obras de rehabilitación, mejoramiento de espacios públicos y desarrollo de equipamiento e implementación de infraestructura urbana; 17 mil 993 acciones de ampliación o mejoramiento de vivienda en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad; así como 4 mil 936 acciones de regularización de lotes para uso habitacional o equipamiento urbano, con lo que se generaron más de 77 mil empleos directos.