Home » Agricultura » En Jalisco las mujeres impulsaron la producción de alimentos  

En Jalisco las mujeres impulsaron la producción de alimentos  

  • Los productos jaliscienses se consumen en más de 80 países

  • El trabajo de las mujeres es fundamental

En el sexenio que concluye Jalisco se confirmó como el principal productor de alimentos a nivel nacional y también en agroexportaciones mexicanas a más de 80 países, gracias a que el gobierno estatal atendió de forma prioritaria a las mujeres del campo durante los últimos seis años, porque ellas son la fortaleza en la que se basó el crecimiento del sector agroalimentario y quienes consolidaron a la entidad.

Así lo aseguró el ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, luego de señalar que el trabajo de las mujeres es fundamental, además, para avanzar en temas como la equidad, el combate a la pobreza y el fortalecimiento del tejido social.

El gobierno estatal focalizó el acompañamiento de los programas hacia las productoras, por lo que durante la pasada administración se logró aumentar en 60 por ciento el número de la población femenina ocupada en actividades agropecuarias y acuícolas en comparación con el 2012, al llegar a 46 mil 949 productoras.

Jalisco es el Gigante Agroalimentario de México y un ejemplo para el resto del país en temas como productividad, avance tecnológico destinado al campo, infraestructura, exportaciones de alimentos, pero todo ello es gracias al esfuerzo y voluntad de los productores, principalmente de las mujeres.

Jalisco demostró la importancia de las mujeres en el sector rural, luego de que de febrero de 2013 a julio de 2018 se crearon ocho mil 47 empleos formales para este sector en el campo.

Según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) a nivel nacional la participación femenina representa el 15 por ciento del total de los productores, pero en Jalisco, hasta julio de este año, se cuenta con 87 mil 393 empleos formales en el sector rural, de los cuales 25 mil 190, el 28.8 por ciento, son mujeres.

Asimismo, explicó que en Jalisco existe cinco mil 162 jefas de familia que laboran en los sectores de agricultura, ganadería y pesca y el valor de la aportación que hacen las mujeres representa nueve mil 77 millones de pesos, con lo que demuestran que el campo de Jalisco es una opción de vida para todos.

Según estadísticas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), el principal cultivo en el que las mujeres participan a nivel nacional es maíz grano, con 16 por ciento de la producción, cultivo en el que Jalisco ocupa el segundo lugar con la generación de seis millones 167 mil 96 toneladas.

Asimismo, en todo México, el sector femenino cultiva 95 mil hectáreas de hortalizas, principalmente chile verde, elote, tomate verde, y jitomate y cada vez se empoderan más en los sectores productivos en el sector rural.

Además, colaboran en la producción de 150 mil hectáreas de frutales, fundamentalmente mango, naranja, aguacate, limón, fresa y sandía.

Existen áreas de oportunidad para seguir empoderando al sector femenino en el sector rural, dijo, pero el gobierno de Jalisco le cumplió a los jaliscienses, fijó las bases para avanzar con mayor rapidez en el mejoramiento de la calidad de vida en el campo y entregó a las mujeres las herramientas para desarrollar un futuro mejor para ellas y sus familias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas