Por: Yolanda Hernández Escorcia

  
Pahuatlán, Puebla a 02 de febrero del 2018.– En la próxima elección presidencia «ni verdes ni maduros», solamente los mexicanos decidirán quien los va a gobernar, ningún gobierno extranjero puede intervenir en el proceso electoral de México, afirmó categórico, Andrés Manuel López Obrador, al ser interrogado por los reporteros que luego de terminar su discurso, durante un acto de campaña, por el municipio de Pahuatlán en el estado de Puebla.
El candidato a la presidencia de la República por la coalición «Juntos haremos historia» respondió así a las alusiones que hiciera el Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, quien  «aconsejo» al gobierno de México, estar atentos a una posible injerencia rusa en el proceso electoral que se celebrará el próximo mes de julio.
López Obrador, quien minutos antes había pronunciado un efusivo discurso a los habitantes de este municipio de la Sierra Norte, confió en que Tillerson actuará de manera responsable y le pidió no intervenir en asuntos que sólo competen a los mexicanos.
Dijo que las grandes potencias siempre amagan con ese discurso de intervencionismo, pero aseguró que: «no hay nada de que preocuparse, porqué en México se mantiene una postura de no permitir la injerencia extranjera de ningún gobierno, por eso repitió: «Se los puedo decir de manera sencilla «ni verdes ni maduros».
Al dirigirse a los campesinos e indígenas asistentes al evento AMLO expresó que se va a invertir en el campo a apoyar a los ejidatarios, comuneros.
Se va a impulsar un Programa en los estados del sur- sureste, donde se van a cultivar un millón de hectáreas de arboles frutales y maderables en pequeñas propiedades y en ejidos, en Puebla se van a sembrar 200 mil hectáreas, de acuerdo a lo que se de en cada región (café, plátano, cítricos y maderables).
Explicó que este programa, no va a consistir en la adquisición de créditos sino en apoyos (plantas, asistencia y capacitación técnica  y recursos para pagar jornales a los pequeños productores y ejidatarios o a sus hijos.
Con este programa se van a generar 80 mil empleos permanentes, sólo en Puebla, con el objetivo que los hijos de los campesinos, los jóvenes no se vayan a trabajar al extranjero por necesidad.
Habrá también, anunció crédito ganadero a la palabra para la adquisición de sementales y repoblar el ato ganadero y ya no se tenga que comprar carne congelada y cara, ni la leche en el extranjero.