La Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala – Movimiento Nacional expresó su preocupación por la creciente violencia que se registra en el medio rural y el alza en los precios de los alimentos que integran la canasta básica en el primer mes del 2018.

El vocero de la CNPA-MN, Daniel Zúñiga Maldonado consideró que la difícil situación de viven millones de familias mexicanas del medio rural que no tienen que comer, aunado a la creciente violencia que enfrentan en sus lugares de origen y que los obligan a migrar hacia las grandes ciudades a engrosar los cinturones de miseria que se observan en las grandes urbes.

El huevo, el jitomate y el gas licuado de petróleo (LP), éste último presentó uno de los mayores incrementos, pues el tanque de 20 kilos se vende en 391 pesos, es decir, 24% más que el primer mes del año anterior, cuando costaba 315.5 pesos en promedio.

Asimismo, el del jitomate, 20.44, la bolsa de dos kilos de azúcar a 49.56, y el kilogramo del limón de 23.69 pesos.

Zuñiga Maldonado hizo un llamado al Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida a frenar la violencia en el medio rural, que se agravará con la aprobación de la Ley Interior, y al titular de la Secretaria de Economía, Ildefonso Guajardo, poner un alto al alza en los precios de los alimentos.

A nombre de diversas organizaciones sociales, expresó su preocupación ante la falta de sensibilidad y voluntad política del congreso del estado de Guerrero y el ejecutivo local en aprobar la iniciativa de reforma al marco constitucional estatal en materia de derechos indígenas y afromexicanos.

En ese tenor, mujeres y hombres de las distintas organizaciones expresamos también la preocupante situación que existe ante la aprobación de leyes como la Ley de Seguridad Interior LSI, la preocupación por el alza de los energéticos, con ello la difícil situación de miles y millones de familias mexicanas no tener que comer.

En este marco se llevará a cabo el 3er. foro intercomunitario conmemoramos el 46 aniversario luctuoso del comandante y maestro rural Genaro Vázquez Rojas, exponiendo los hechos más relevantes que este aspiraba desde la forma de lucha que desempeño en esta región de la costa chica y montaña, esta inquietud de encontrar igualdad entre todos.

Las organizaciones participantes son: la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria CRAC-PC, Consejo de Comunidades Damnificadas de la Montaña CCDM, Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación CETEG, Organización Popular Independiente de Guerrero OPIG, Colectivo el Grito, Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa la Parota CECOP, Frente Popular de Tlapa FPT.