Zapopan, Jal., 6 de mayo.- En México se registran hasta el momento 80 incendios forestales activos ubicados en 16 estados, y ante ello, la diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM), exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a analizar la posibilidad que para el 2022, la Conafor, tenga recursos necesarios para prevenir y combatir incendios forestales.

La legisladora a través de un punto de acuerdo, expuso que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año, la SHyCP, debe dotar de recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal.

Espinoza Mata, dijo que a través del restablecimiento del programa de empleo temporal destinado a la apertura y mantenimiento de brechas cortafuego se pueden llevar a cabo acciones para hacer frente a los incendios forestales.

En la sesión semipresencial de la Comisión Permanente que se realiza en la sede del Senado de la República, refirió que según datos de la Conafor, del 1o. de enero al 15 de abril de este año, se habían registrado 3,735 incendios forestales en el país, lo cual representa casi el doble de los registrados en ese mismo periodo del año pasado.

“Frente a este panorama, resulta evidente que se requieren más recursos de los que actualmente se destinan a la prevención de incendios forestales, a fin de reducir efectivamente la incidencia de los mismos y las afectaciones que ello genera”, añadió.

El documento se turnó para su dictaminación a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.

Por su parte Conafor, dio a conocer que debido a los 80 incendios activos, datos preliminares arrojan que hay una superficie preliminar afectada de 34,772 hectáreas. (Redacción MEXICAMPO).