El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb exhortó a los legisladores de ambas cámaras, a defender el presupuesto que se asignará para el campo en 2017, ya que dijo el sector reporta un dinamismo importante que contribuye significativamente al desarrollo económico del país, al reportar una balanza superavitaria de más de dos mil 500 millones de dólares.

Al hablar durante la inauguración de la 13 edición del Foro Global Agroalimentario 2016: Impulsando cambios para la agricultura del futuro, Grayeb Ruiz expresó: “En sus manos esta que nos apoyen para que este recorte no sea tan severo o sea revertido la mayor parte posible”.

Ante legisladores, funcionarios públicos, académicos y participantes a este foro, el presidente saliente del CNA, dio a conocer que en los próximos días se darán a conocer los resultados de los estudios que realizan los despachos GEA y Ramírez de la O, en relación con el impacto que tendrá el recorte presupuestal – de 22 mil 699.8 millones de pesos menos en comparación al aprobado para el 2016- en la producción y exportación de alimentos.

En este año el presupuesto para el campo tuvo dos recortes que en total sumaron 24.4 mil millones de pesos menos, afectando programas sustanciales de la SAGARPA, principalmente los dirigidos a los pequeños productores.

Dijo que a partir de estos estudios el CNA presentará una propuesta ante las diferentes Comisiones del  Congreso para cabiladear y recuperar lo más que se pueda del presupuesto.

Entrevistado por separado, en el marco de este magno evento internacional, el presidente de la Comisión de Ganadería, Oswaldo Chazaro Montalvo expresó que el legislativo está en la etapa de análisis para poder identificar las prioridades y si existe quizá algún aspecto subestimado en la importancia de inversión de los recursos públicos para algún programa.

Pidió paciencia pues dijo: “todavía estamos en una etapa temprana. En el caso de la ganadería no estamos satisfechos, pero si conscientes de que el ajuste obedeció a una visión de la asignación de los recursos lo que plantea el Ejecutivo es sujeto de análisis el legislativo”.

Agregó que la Cámara de Diputados escuchará a las propuestas de los productores. “Tomaremos en cuenta todo lo que de manera objetiva y ordenada sea planteado”. Por su parte el diputado panista y Secretario de la Comisión de Agricultura, José Erandi Bermudez rechazó el propuesta de Presupuesto de Egresos 2017 y dijo que esta representa la falta de interés del gobierno por el campo  y adelantó que su bancada rechazará la aprobación del mismo. Recordó que en 2016 el presupuesto al campo ascendió a 83 mil millones de pesos, menos siete mil millones de los dos recortes presupuestales que se hicieron a lo largo del año.

Informó que los legisladores de esta Comisión trabajan en consenso con el PRD, una iniciativa que permita poner candados al Ejecutivo ante los intentos frecuentes de hacer recortes al presupuesto. “Queremos que se modifique el presupuesto, recortar gastos personales del gobierno, porque no es posible que quiera reducir el gasto al campo, que ha dado buenos resultados porque los productores han hecho bien su tarea.