Home » Ganadería » bovinos » En riesgo la ganadería por reducción en precio de ganado, pierden 1,300 mdd

En riesgo la ganadería por reducción en precio de ganado, pierden 1,300 mdd

Ciudad de México a 30 de mayo de 2020.-La disminución en los precios por cabeza de ganado, que se exporta hacia los Estados Unidos, podría alcanzar los mil 300 millones de dólares, por ello el Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador fijar un precio de garantía para el ganado.

Precisó que meses antes que se dejaran sentir los efectos de la pandemia del Coronavirus, el comercio de ganado se había complicado por los precios y ahora con la paralización de la economía, esta situación se agravo a tal grado de poner en peligro de desaparecer a 800 mil pequeños y medianos ganaderos.

García de la Llata, consideró que el gobierno federal debe otorgar apoyos directos, a través del programa Producción para el Bienestar para el total de ganaderos afectados, así como la reactivación del Crédito Ganadero a la Palabra.

Dijo que desde marzo de este año, el valor de los animales ha sufrido reducciones de hasta 1,500 pesos por animal en el caso de las reses y 800 para los becerros, situación que pone en riesgo la existencia de los hatos y la infraestructura con la que este sector ya contaba, en cuyo caso, adelantó, el tiempo para la recuperación será más prologado y las medidas más costosas, que si se actúa de inmediato para revertir la situación.

El dirigente ganadero comentó que ya se hizo del conocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Víctor Villalobos Arámbula, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), para que exista una constancia de que se les solicitó su apoyo ante la crisis.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural, la exportación de ganado bovino en pie a los Estados Unidos de América, es una de las actividades pecuarias más importantes del país al registrar un promedio superior a las 900 mil cabezas al año.

Ir a la barra de herramientas