Colima, Col., 10 de noviembre.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, encabezó en esta ciudad la presentación del plan de apoyo a Colima, que tiene como objetivo impulsar la producción de cultivos básicos como maíz y arroz, y dar atención integral a café y caña de azúcar.

Acompañado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, el jefe del ejecutivo anunció que se buscará aumentar la superficie de siembra de ajonjolí, sorgo y forrajes, y a través de la banca de desarrollo, fomentar cultivos perennes y agricultura protegida de alta rentabilidad como la palma de coco, cítricos, mango, guayaba, berries y hortalizas.

​Señaló que se fortalecerá también la evaluación y supervisión de los programas prioritarios de la Sader, para asegurar que los apoyos lleguen de manera directa a los verdaderos productores.

López Obrador, informó que habrá incremento en la cobertura de los programas prioritarios Producción para el Bienestar y Precios de Garantía, así como fomento a la pesca y acuicultura sustentable con el soporte de Bienpesca.

Por su parte Víctor Villalobos mencionó que se mejorará la planeación agrícola, pecuaria, acuícola y pesquera del estado, al determinar zonas y cultivos estratégicos por municipio, con el objetivo de que las actividades se optimicen y generen mayores beneficios a los productores de pequeña escala.

Precisó que en un trabajo conjunto con el gobierno estatal y los municipios, se priorizará la atención a las poblaciones más vulnerables, a fin de lograr mejores equilibrios para el bienestar,  desarrollo territorial y seguridad alimentaria de la población del estado.

Villalobos Arámbula, expresó que se buscará aumentar la superficie de siembra de ajonjolí, sorgo y forrajes, y a través de la banca de desarrollo, fomentar cultivos perennes y de agricultura protegida de alta rentabilidad como palma de coco, cítricos, mango, guayaba, berries y hortalizas.

A través de Ganadería para el Bienestar se incrementará el hato ganadero y el mejoramiento genético para la autosuficiencia alimentaria en leche y carne, puntualizó.

El titular de Agricultura señaló que se fortalecerá la evaluación y supervisión de los programas prioritarios de la dependencia para asegurar que los apoyos lleguen de manera directa a los verdaderos productores.

Enumeró que al cierre de octubre se han destinado a Colima 59.44 millones de pesos, de los cuales 27.36 millones corresponden al programa Producción para el Bienestar, en beneficio de 3,900 productores y 17,820 hectáreas de maíz, arroz, sorgo, milpa, cacahuate, frijol, café, caña de azúcar y colmenas de miel de abeja.

Mencionó que el Programa de Energía Eléctrica de Uso Agrícola (PEUA), al mes de octubre ha beneficiado a 1,411 productores y logró un ahorro en el costo de energía eléctrica agrícola por más de 91.11 millones de pesos.

El secretario Villalobos señaló que Colima produce casi cuatro millones de toneladas de productos agrícolas, pecuarios, pesqueros y acuícolas, con un valor superior a los 11,000 millones de pesos, y en el subsector agrícola se cosechan 3.82 millones de toneladas en alrededor de 170,146 hectáreas cultivadas, con valor de 8,185 millones de pesos.

El estado, abundó, está entre los primeros lugares en superficie sembrada y producción de papaya, plátano, tamarindo, limón, copra y zarzamora, y aporta 76,492 toneladas de productos pecuarios con valor de 2,142 millones de pesos.

En cuanto a acuacultura y pesca, la entidad ha logrado posicionarse en el 11 lugar al obtener 27,423 toneladas y un valor productivo de 912 millones de pesos, y destaca en el tercer lugar en pesca de atún, con 16,687 toneladas, acotó.

En el sector agroalimentario de Colima trabajan 60,000 personas, de las cuales 65 por ciento (39,000) se dedica a la agricultura, 25 por ciento (15,000) a la agroindustria, 5 por ciento (3,000) a ganadería, 2 por ciento (1,000) a pesca y 3 por ciento (2,000) en otras actividades. (Redacción MEXICAMPO).