Ciudad de México a 25 de enero de 2016 .-  La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial  y Urbano,  Rosario Robles Berlanga entregó 479 subsidios para la construcción, obras de mejoramiento urbano y centros comunitarios durante una gira de trabajo por Tuxtepec, Oaxaca.

Inauguró los centros comunitarios «Josefa Ortiz de Domínguez» y «La Lorena», en los municipios de: Loma Bonita y San Juan Bautista de Tuxtepec y destacó que estos espacios contribuirán a que sus habitantes, desarrollen habilidades a través de la capacitación y la generación de alternativas de sustento para complementar su ingreso familiar.

La titular de la SEDATU entregó de manera simbólica,  como parte del Programa Habitat, 479 subsidios para la construcción de cuartos adicionales y 56 certificados para el mejoramiento de viviendas; aplanado de paredes, instalación de tuberías, puertas y ventanas, para que las familias oaxaqueñas puedan tener una vivienda digna.

Robles Berlanga recorrió las calles aledañas de este municipio,  las cuáles fueron pavimentadas y constató los trabajos de instalación de alumbrado público, alcantarillado, banquetas y drenaje, cómo parte del Programa que impulsala SEDATU, denominado: Rescate de Espacios Públicos. «Espacios que antes eran lugares abandonados que estaban fuera del escrutinio de las condiciones de paz y tranquilidad que queremos», destacó.

Destacó uno de los programas más importantes que se realizarán en 2016 es la estrategia de “Un Cuarto Más», que permitirá ampliar la vivienda mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas.

Enfatizó que la construcción de este cuarto busca combatir el hacinamiento, que es dijo: “Una expresión de la pobreza, es también ‘El Cuarto Rosa’, como lo llama el Presidente, Enrique Peña Nieto, porque se trata de que sea un espacio destinado a niñas y jovencitas para que estén protegidas, porque está demostrado que el hacinamiento es un factor de violencia y de abuso”.

Agregó que se trabaja para que estos centros comunitarios se conviertan también en centros de tareas en donde maestros jubilados ayuden en la educación de niños y niñas mientras las madres de familia se encuentran en el trabajo, ya sea en la casa o fuera de ella.

En su intervención, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, comentó que estos centros comunitarios permitirán que la gente tenga otras opciones de desarrollo y generación de ingresos para que mejores sus niveles de vida.

el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que en lo que va de de esta administración, se han ejercido más de 2 mil 400 millones de pesos para construir, reconstruir, mejorar o financiar más de 400 mil viviendas en beneficio de más de 1 millón 800 mil oaxaqueños de las ocho regiones del estado.