25 julio, 2024

Estabilizado el almacenamiento de agua de las presas del Sistema Cutzamala

Ciudad de México, 7 de noviembre.- Pese al déficit de lluvias que se registra desde hace meses en la cuenca del Sistema Cutzamala, el embalse de las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria, se mantiene en 39.9 por ciento de su capacidad.

Del almacenamiento de los tres embalses las extracciones abastecen una parte de alcaldías de la Ciudad de México municipios del Estado de México.

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH), se puntualizó que hasta el pasado 6 de noviembre, el volumen total almacenado se mantuvo en 312.5 millones de metros cúbicos.

Según la directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, se han realizado maniobras de manejo con lo que se ha logrado estabilizar el citado nivel.

De esta forma, la presa El Bosque tuvo un incremento de un punto porcentual, al pasar de 55 por ciento a 56 por ciento con 113.28 metros cúbicos.

La presa Villa Victoria también tuvo un ligero aumento, al pasar de 27.8 por ciento a 28 por ciento. En contraste, el almacenamiento de la presa Valle de Bravo pasó de 37.9 por ciento de llenado a 37.4 por ciento, al tener 147.37 millones de metros cúbicos.

Lo anterior, debido a que se incrementó su extracción, con el fin de compensar lo que se ha dejado de obtener de la presa El Bosque, donde se realizan trabajos de tecnificación que impiden su operación.

Al hablar de la entrega de agua en bloque que habitualmente realiza la Conagua de este sistema a la Ciudad de México y al Estado de México, se detalló que del 30 de octubre al pasado 5 de noviembre de 2023, el caudal promedio es de 12.012 metros cúbicos por segundo.

De ese total, 7.314 metros cúbicos por segundo se destinaron al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y 4.698 metros cúbicos por segundo a la Comisión del Agua del Estado de México.

Sobre la lluvia media acumulada en octubre, en la cuenca del Sistema Cutzamala, en lo que va del mes ha llovido 90 por ciento  de lo que se registra en promedio en todo el mes, de acuerdo con los datos de 2001 a 2022.

Finalmente, se puntualizó que del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2023, ningún día se registró alguna lluvia mayor a 20 milímetros en el Valle de México. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author