Home » Economía » comercio exterior » Estrategia de México y CA para el crecimiento económico

Estrategia de México y CA para el crecimiento económico

Eduardo González  Silva

A fin de acelerar el crecimiento económico y mejorar sustancialmente el ingreso de la población, el próximo lunes los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador, darán a conocer el Plan Integral de Desarrollo México-Sur-Centroamérica.

Con la asistencia para su diseño de la Conferencia Económica para América Latina (CEPAL), en la capital de los respectivos países, se dará a conocer la estrategia (versiones en inglés y español), informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

El plan fue elaborado en tiempo récord, aseguró el funcionario que está dirigido a la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos, la Unión Europea, así como para el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de Japón, y demás instituciones interesadas en participar en la estrategia.

El documento de acuerdo a Ebrard Casaubón, consta de 30 recomendaciones. La estrategia tiene como objetivo brindar oportunidades a la población, que desde hace un lustro han iniciado caravanas migrantes hacia los Estados Unidos huyendo de la violencia.

La propuesta pretende apaciguar la región de América Central, que por más de tres décadas se ha visto envuelta en la violencia e inseguridad, debido también a la protección que las bandas criminales ofrecen a los narcotraficantes de Sudamérica y México, en el trasiego de droga para abastecer la demanda del mercado estadunidense.

La región, es ampliamente conocida por los especialistas, de que los gobiernos centroamericanos destinan anualmente la mayor parte de su presupuesto para la compra de armamento a los Estados Unidos, naciones que contradictoriamente no viven en situación de guerra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas