Expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza llevaron a cabo una misión de evaluación a la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo como parte de los trabajos para ser inscrita en la lista de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Con esta visita se dio inicio al proceso de identificación y argumentación del Valor Universal Excepcional de la Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo para ser inscrita como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Acompañados por Alejandro Del Mazo Maza, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, los expertos realizaron un recorrido por los ecosistemas marinos y terrestres donde observaron a la lagartija azul (Urosaurus auruculatus), matraquita de Socorro (Tryomanes sissonii), y al pez ángel Clarión (Holacanthus clarionensis), tres especies endémicas que alberga esta Reserva.

El Área Natural Protegida, Reserva de la Biosfera Archipiélago de Revillagigedo, cobra importancia por la presencia de numerosas especies de flora y fauna de carácter endémico, así como los ecosistemas terrestres y marítimos con una elevada riqueza biológica y en buen estado de conservación.

El Comisionado Nacional explicó que esta Área Natural Protegida posee gran riqueza de especies de flora y fauna terrestres y marinas de alto valor biológico, ya que alberga 38 especies de plantas, 10 de aves y cuatro de reptiles únicas en el mundo.

Esta Reserva cuenta con un total de 636 mil, 685 hectáreas y comprende las Islas Socorro o Santo Tomás, San Benedicto o Anublada, Clarión o Santa Rosa y Roca Partida.

El trabajo del Consejo Asesor de la Reserva de la Biosfera fue fundamental para la integración del expediente de nominación, el cual se entregó en enero de 2015 al Centro de Patrimonio Mundial e ingresó al proceso de evaluación, del que forma parte la Misión.

Esta misión de tan alto nivel e importancia para la conservación de la naturaleza, no hubiese sido posible sin la participación de la Secretaría de Marina, quien prestó los apoyos necesarios a  expertos y acompañantes, a través del Sector Naval de Isla Socorro, durante los recorridos terrestres y una patrulla de vigilancia oceánica para los recorridos marítimos.

Cabe destacar que la SEMAR en beneficio de las actividades de Investigación y Conservación, de manera permanente, proporciona transportación, instalaciones y apoyo con personal naval a los investigadores que visitan el Archipiélago.

Nuestro país es un sitio megadiverso, al contar con cerca del 12 por ciento de la biodiversidad del planeta donde están representados todos los ecosistemas. Actualmente cuenta con 32 sitios, de los cuales, cinco son catalogados patrimonio natural de la humanidad, 27 patrimonio cultural y uno como sitio mixto natural y cultural.

La conclusión del proceso para inscribir en la lista de Patrimonio Mundial al Archipiélago de Revillagigedo se dará con la decisión del Comité de Patrimonio Mundial en su Sesión a realizarse a mediados del 2016.