La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, aprobó cuatro puntos de acuerdo dirigidos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para que analice y evalúe igual número de temas relacionados con la sustentabilidad y animales de compañía.

Los representantes populares, llamaron a la citada dependencia federal, a incluir en el Programa Nacional de Normalización, la elaboración de una Norma Oficial Mexicana para la atención al sargazo que arriba a las costas del Caribe mexicano.

La propuesta fue presentada por la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván, del grupo parlamentario del PAN.

Asimismo, un dictamen relativo a dos proposiciones con punto de acuerdo en relación con el varamiento y muerte de lobos marinos hallados durante septiembre de 2020 en playas de Baja California Sur, presentadas por la diputada Leticia Mariana Gómez Ordaz (PVEM), y la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social).

La comisión también aprobó un exhorto a la Semarnat, para que fortalezca las acciones encaminadas a la protección, preservación y conservación de las cuevas sumergidas existentes en Yucatán y Quintana Roo, cuya propuesta fue presentada por la diputada Claudia Pastor Badilla (PRI).

Otro exhorto a esa Secretaría es para que, con base en las disposiciones de la ley, declare a los valles de Guaymas-Empalme como zona de restauración ecológica.

El presidente de la Comisión, diputado Roberto Antonio Rubio Montejo (PVEM), informó que se retiró para su estudio, enriquecimiento y análisis, el dictamen relativo a la iniciativa que expide la Ley General de Principios Rectores para la Protección de los Animales de Compañía, presentada por el diputado René Juárez Cisneros (PRI).

 La diputada María de los Ángeles Ayala Díaz (PAN), estimó que el Congreso no tiene la facultad expresa para legislar en materia de concurrencia de animales de compañía, por lo que no puede expedir una ley general sobre el tema.

La diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN), manifestó que su postura es a favor de la protección integral a todo ser vivo y más a favor en hacerlo correctamente. Sin embargo, es un tema sensible.

Por su parte, la diputada Priscila González García (MC), consideró que hay muchas inconsistencias en el articulado del dictamen desde el fundamento constitucional, hasta la forma en que se pretende regular en el trato digno y respetuoso de los animales.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC), se pronunció por ayudar a cuidar a los animales y por una regulación, pero indicó que esta propuesta deja a un lado a los animales de la vida silvestre.

La diputada Laura Guerra Navarro (Morena), consideró que el dictamen presenta ciertas deficiencias y es inviable. “La ruta es esperar la reforma constitucional y revisar con cautela”.

La diputada Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), sostuvo que la iniciativa es viable; “encontremos el cómo sí podemos hacerlo de forma responsable y asertiva”.

Por su parte, la diputada Adela Piña Bernal (Morena), destacó que es necesario trabajar a partir de este momento, sin dejar a un lado la importancia que tienen los animales de compañía. Se debe abundar en las definiciones y las clasificaciones de los tipos de animales que se mencionan en el dictamen.

La diputada Nallely Vargas Hernández (Morena), aseguró que se puede impulsar una verdadera ley que proteja a los animales con las facultades que se le confieren al Congreso.

Por su parte, la diputada Martha Dekker Gómez (PT), exhortó a la Comisión para, de manera conjunta, seguir caminando con una propuesta viable.

El diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena), coincidió que la propuesta es para una nueva legislación que hace falta, pues la mayoría de los hogares tiene algún animal de compañía.

Por su parte, el diputado Diego del Bosque Villarreal (Morena), sostuvo que de fondo no hay una facultad constitucional expresa para legislar sobre bienestar animal.

Finalmente, en asuntos generales, el diputado José Guadalupe Ambrocio Gachuz (Morena), denunció que en los estados de Morelos y Puebla, así como en toda la República el crecimiento urbano no planeado, está acabando con las reservas naturales, por lo que es necesario que se tomen cartas en el asunto.

El diputado Efraín Rocha Vega (Morena), señaló que el crecimiento de la mancha urbana provoca la desaparición de las zonas agrícolas y apícolas de todo el país, además de la productividad agropecuaria en general, por lo que se pronunció por una buena planeación sobre el tema.

La diputada Adriana Paulina Teissier Zavala (Encuentro Social), denunció que también en Puerto Morelos la situación del crecimiento demográfico y la mancha urbana son preocupantes. (Redacción MEXICAMPO).