• El secretrismo, la falta de información y de consulta predominan en todo el proceso de este Tratado comercial.
  • Organizaciones y personas ciudadanas exigen a la Secretaría de Economía texto final y legal que firmó el Gobierno Mexicano.
  • Se necesitan consultas, debates y estudios amplios e incluyentes sobre las implicaciones del TPP.

Un grupo de organizaciones y ciudadanos realizaron ayer una protesta frente a la Secretaria de Economía para exigir que se de a conocer de manera detallada y precisa los términos bajo los cuáles se firmó el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés); así como la versión final del documento.

La manifestación fue encabezada por la  Convergencia de Organizaciones y Ciudadanxs MÉXICO MEJOR SIN TPP, conformada por, movimientos sociales, colectivos y personas a título personal, tiene entre sus objetivos abrir un debate amplio y difundir información sobre las implicaciones que para los derechos humanos y bienes comunes de todos los pueblos y personas en México tiene el Tratado de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

«Nos hemos conformado como una convergencia de organizaciones que, basadas en los resultados de los Tratados de Libre Comercio que México tiene con otros 45 países, tenemos en común un rotundo rechazo a este Tratado Comercial», señaló Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC),

Recordó que el pasado 4 de febrero el Gobierno mexicano firmó en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, este Acuerdo entre 12 países, y ahora pretende que sea aprobado por el Senado, sin antes dar a conocer los detalles del documento signado.

«Cabe señalar que durante más de 5 años de un proceso de negociación y firma del TPP, todo ha sido secreto». Se dice que por estrategia, mientras se estaba negociando, no se haría público su contenido; pero a dos meses de firmado, ¿por qué no se hace público en su versión legal y en su debida traducción autentificada al español?» Hay indicios de que la negativa para dar a conocer el texto firmado, responde a que el Gobierno mexicano espera las nuevas exigencias de Estados Unidos, Estado firmante que negociará con base en que su Congreso no aprobará el TPP en los términos actuales», subrayó.

Por ello la protesta frente a la Secretaría de Economía, cuyo titular firmó dicho Tratado en representación del Ejecutivo Federal fue para exigir:

1) Que todos los pueblos, comunidades y personas, que toda ciudadana y ciudadano  tengan acceso pleno a la traducción autorizada, y la versión final y legal del TPP.  2) Que se den a conocer los estudios pormenorizados y previos sobre los impactos a cada uno de los sectores productivos y para los diversos sectores de la sociedad que, según el Gobierno Federal, sirvieron de base para decidir firmarlo. 3) Abrir una consulta y un debate amplios, incluyentes, responsables y adecuados para conocer la diversidad de opiniones en relación a un Tratado comercial de tales dimensiones.

Si el TPP es tan “bueno” como dicen, ¿por qué negocian en secreto? ¿Por qué no dan a conocer el detalle de lo que negociaron?

Desde la Convergencia México Mejor Sin TPP llamamos a todas las personas y pueblos a sumarnos en un esfuerzo ciudadano para detener la aprobación del TPP. Evitemos que el Gobierno Federal y el Senado, en lugar de atender las exigencias de todas y todos los mexicanos, privilegien los intereses de gobiernos como el de Estados Unidos y de grandes empresas transnacionales, que seguirán enriqueciéndose a costa del despojo de los bienes comunes y de las violaciones de los derechos humanos de los pueblos, comunidades y personas. El TTP, como reconocen expertos de la ONU, pone los derechos de las corporaciones transnacionales por encima de los derechos humanos.