9 octubre, 2024

Exigen CNPAMM a presidenciables definir su política agrícola

“No queremos continuismo, demandamos cambios hacia adentro de las organizaciones de pequeños productores para salir adelante del atraso, la inseguridad, problemática que hoy enfrentamos”, comentó Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), quien aseguró que, de los cuatro candidatos presidenciales, sólo dos han presentado una propuesta detallada de política agroalimentaria integral para apoyar al agro mexicano.

En conferencia de prensa Rojas Pérez señaló que sólo el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (Morena, PT, Encuentro Social) y José Antonio Mead candidato de la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), recibieron la propuesta presentada por la CNPAMM para impulsar la producción de maíz.

Al cuestionarlo sobre cuál ha sido la posición del candidato Ricardo Anaya de Por México al Frente (PAN-PRD, Movimiento Ciudadano) sarcástico mencionó: “El no se baja a ver y hablar con la gente del pueblo, esta con los empresarios”.

El dirigente de más de 250 mil productores de maíz aseguró que se corre el riesgo que tras los resultados de la contienda electoral del próximo 2 de julio, México se congele unos meses hasta que no se sepa realmente la condición de estos candidatos.

“Estamos previendo que, si gana AMLO, los empresarios y los recursos que hoy existen en el país se van a congelar entre tres y seis meses, mientras le toman confianza, puede haber un movimiento social importante de descontento si anuncia que otro candidato es el ganador, porque existe mucha molestia en la población”, alertó.

Rojas Pérez dijo que en México existe potencial productivo para sacar adelante la producción de maíz y ser autosuficientes porque se tienen las tierras, sin embargo, comento haría falta que el Gobierno atienda los problemas de inseguridad que hoy viven los productores del campo, quienes se encuentran asediados por los grupos de la delincuencia organizada.

En ese sentido manifestó que esperan que el próximo gobierno desarrolle una política integral, que tenga como principal eje el extensionismo rural y abra el acceso a las tecnologías que hoy existe en el ámbito internacional para poder aprovechar, a una mayor escala, el potencial productivo que impulse la competividad, frente a los productores de otros países.

Sustentó su afirmación al indicar que en el país únicamente se cuenta con 280 mil tractores para trabajar siete millones de hectáreas, lo que es insuficiente; además hay mil 600 bodegas y silos en los que, en promedio sólo se pueden almacenar 10 mil toneladas de maíz y no los 25 millones de toneladas que se producen a nivel nacional, mientras que la demanda real es de 48 millones de toneladas”.

Recordó que existen más de dos millones de productores de maíz que cuentan con alrededor de tres millones de unidades de producción y siembran siete  millones de hectáreas en donde se producen unas 25 millones de toneladas de maíz,  de tal suerte que siendo el sector que más aporta a la canasta básica y autoconsumo humano y animal, carecen de una política agrícola acertada.

El líder de la CNPAMM dio a conocer que en este ciclo primavera-verano, se estima una baja en la cosecha de dos millones de toneladas, lo que podría afectar en la cadena productiva en 2019 y cuestionó que los subsidios mal aplicados y controlados por el Estado, “han llevado a que la población sea dependiente, generando el abandono de la tierra y falta de competitividad.

Para los productores de maíz, dijo el posponer la negociación del TLCAN para 2019, no genera presión a México y sí a Estados Unidos por el tema automotriz pues nuestra nación tiene alternativas como el TPP y el acuerdo con la Unión Europea donde se cubren las necesidades de importar y exportar.

About The Author