Home » Agenda nacional » Exigen diputados a titular de SENASICA comparezca o renuncie

Exigen diputados a titular de SENASICA comparezca o renuncie

Ciudad de México a 20 de febrero de 2020.-Diputados integrantes de la Comisión de Ganadería de la XLIV Legislatura de la Cámara de Diputados, reprocharon al director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agrialimentaria (SENASICA), Javier Trujillo Arriaga, la falta de seriedad al no asistir a una reunión que había sido acordada previamente para discutir la afectación que esta provocando la entrada de ganado ilegal a México proveniente de Centroamérica.

El presidente de la Comisión de Ganadería, Eduardo Ron Ramos molesto expresó que no quieren disculpas, «porque esas les valen gorro, queremos ver acciones concretas, pues lo que ocurrió fue una falta de respeto para los diputados»

Reitero que en México existen muchos problemas sanitarios, por el ganado sin control que vienen de Centroamérica y que es introducido ilegalmente por la frontera sur y las autoridades del SENASICA, no se ha hecho nada al respecto.

Por su parte el diputado del Partido Acción Nacional, Guadalupe Romo Romo manifestó que la actitud del titular del SENASICA no sólo contitutyo una  falta de respeto para los legisladores sino para todos los ganaderos y campesinos del país,  y advirtió. «No porque no se haya presentado a la reunión van a parar su trabajo y el reclamo que se le viene haciendo de tomar acciones concretas contra el contrabando de ganado.

En ese mismo sentido el legislador por MORENA, Roque Luis Rabelo Velasco dijo que es preocupante el desinterés que SENASICA ha demostrado por el contrabando de miles y miles de reses provenientes de Centroamérica que pone en riesgo el hato ganadero de México.

La diputada Carmen Mora García, también de Morena, pidió que haya más control tal como lo habían prometido y subrayó que para ello se firmó un tratado entre el gobierno de México y Guatemala. «Pedimos que se respeto y no entren animales enfermos a territorio nacional y que se utilicen los patios cuarentenarios a donde tengan al ganado bajo supervisión  y  si no cumplen con reglas de sanidad e inocuidad no entre al país, porque eso afecta la ganadería mexicana».

El diputado y coordinador parlamentario de Morena, Fortunato Rivera Castillo mencionó que lo que ocurrió este día es una pena y exigió al coordinador en Jefe del SENASICA que de la atención que el pueblo de México esta demandando, pues dijo la ganadería esta al borde de desaparecer en las condiciones en las que se esta manejando en México.

«Los ganaderos hacemos un reclamo enérgico para que dejen ya de estar haciendo negocio con esas mentiras y engaños que se están dando», añadió

Por su parte el diputado del PAN, Miguel Alonso Riggs Baeza sostuvo que así como el titular de SENASICA, Javier Trujillo maltrata y no da la atención a los diputados, para informar de lo que acontece en la frontera sur y a lo largo y ancho de México, en todas las casetas de inspección zoosanitaria, en términos comerciales y que tanto esta lastimando la introducción de ganado ilegal, asé le advirtió: «Si así es como desestima al gremio, así es como nos vamos a comportar y le vamos a exigir  que inmediatamente se presente al reciento cameral o presente su renuncia».

Finalmente Ron Ramos dijo que sin distinción de partido los legisladores están unidos para trabajar por la ganadería nacional. «Queremos decirle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los ganaderos de México estamos unidos pero también hundidos, decirle  que todo el año pasado no se recibió un peso para fomento ganadero para los pequeños productores y este año le pedimos al Secretario de Agricultura, Victor Villalobos que ya se defina el monto para fomento ganadero o si otra vez se van a pasar por el arco del triunfo lo que aquí aprobamos». Redacción Mexicampo

 

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ:

Ir a la barra de herramientas