Ciudad de México a 20 de enero de 2016 .- La desigualdad al interior de los países, entre regiones y territorios con niveles de bienestar y desarrollo muy disímiles es una preocupación cada vez mayor a nivel mundial. La Conferencia Internacional sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo, que se llevará a cabo en Puebla (México), del 25 al 27 de enero de 2016, responde al creciente interés por buscar soluciones a este desafío.

El evento contará con la presencia de especialistas y personalidades del ámbito político en México, América Latina, África, Asia, Europa y Norteamérica.

“Tras 15 años, el enfoque territorial es un discurso dominante en muchos programas. Ahora bien,se requiere una nueva generación de iniciativas que respondan a los retos y oportunidades de la actualidad. Así pues, la Conferencia aborda un área de estudio y de políticas públicas de gran relevancia”, señaló Julio Berdegué, presidente del comité organizador de la Conferencia e investigador principal de Rimisp- Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

En la histórica ciudad mexicana se darán cita 100 invitados, académicos, decisores políticos, empresarios y representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial o la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

Además de Robles, Alarie y Meredith, en la conferencia participarán otras personalidades como Tatyana Orozco, directora del Departamento para la Prosperidad Social del Gobierno de Colombia; Norma Vidal, viceministra de Prestaciones Sociales de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú; Ignacia Fernández, directora ejecutiva de Rimisp; Jikun Huang, director del Centro para la Política Agrícola China de la Academia de las Ciencias de China; Stephen McGurk, vicepresidente del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC, Canadá, por sus siglas en inglés).

Tomás Rosada, economista regional de la División América Latina y El Caribe del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas); Don Chen (director de Desarrollo Equitativo de la Fundación Ford); Clinton Heimann, director de Infraestructura de Tecnologías de la Información del Departamento de Desarrollo Rural y Reforma Agraria de Sudáfrica; y Hans Jöhr, director de Agricultura de Nestlé (Suiza).

Todos ellos dialogarán acerca de la evolución de la desigualdad territorial en el mundo. Concretamente, se analizarán las tendencias, los patrones y las causas de este fenómeno, y sus consecuencias en el desarrollo de los países. Los especialistas también propondrán acciones que ayuden a reducir las brechas territoriales. Para ello, analizarán políticas públicas que han resultado efectivas hasta la fecha en distintas regiones del mundo.

“El desarrollo territorial contribuye a valorar y potenciar las oportunidades económicas de la población, especialmente de jóvenes y mujeres, asegurando progresos en la reducción de brechas de pobreza y mejoras sostenibles en la calidad de vida”, señaló Federico Burone, director regional para América Latina y el Caribe de IDRC.

 Acerca del Programa de la Conferencia Internacional

El programa de la Conferencia se ha organizado en torno a los siguientes temas: tendencias y patrones regionales de la desigualdad territorial; desarrollo económico-territorial, innovación e inversión privada; migración y desarrollo territorial; patrones de urbanización y vínculos urbano rurales; instituciones, gobernanza y política económica del desarrollo territorial; el desarrollo económico-territorial, la innovación y la inversión privada; descentralización y transferencia de competencias; políticas de inclusión social territorial; y lugares en desarrollo, experiencias derivadas de la práctica.

Preguntas concretas darán pie a profundas y enriquecedoras discusiones Por ejemplo, ¿en qué medida la población local debería jugar un papel más importante a la hora de regular la inversión privada y pública que afecta a su bienestar cotidiano?

Acerca de Rimisp -Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural

La Conferencia sobre Desigualdad Territorial y Desarrollo se enmarca en el 30 aniversario de  Rimisp, organización que trabaja en red para entender las causas de las brechas territoriales en América Latina, y así contribuir en la elaboración de políticas públicas y en la articulación de actores para un desarrollo territorial más equitativo.

El financiamiento de las actividades institucionales de Rimisp proviene en gran medida de la cooperación internacional. Entidades como IDRC, FIDA y la Fundación Ford han apoyado el trabajo de Rimisp.