Ciudad de México, 4 de agosto.- El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dio a conocer que las exportaciones de la fruta nacional por excelencia de temporada la tuna, se exportó en 2020 a siete países ventas que alcanzaron un valor superior a los 13 millones de dólares.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, detalló que esta fruta se cultiva en 16 estados de la República, que implican una superficie de 45,140 hectáreas.

La riqueza genética del nopal permite la obtención de tunas con una diversidad de tonalidades: verde, amarillo, blanco. Las variedades producidas en el país son la alfajayucan, amarilla, blanca burrón, blanca cristalina, criolla, pico chulo, roja y xoconoxtle.

La tuna aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la fibra contenida en sus semillas.

Derivado de los siete estados que producen en modalidad de riego, el fruto se puede encontrar en el mercado nacional durante todo el año, sin embargo, su temporalidad va de julio a septiembre.

La Sader, indicó que el abasto de tuna está garantizado para la presente temporada, cuya producción principalmente tiene lugar de julio a septiembre y que en 2020 registró un volumen de 471, 427 toneladas, un aumento de 0.7 por ciento respecto a las 468,100 toneladas del año previo.

Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la dependencia federal detalló que este fruto se cultiva en 16 estados en la República, que implican una superficie de 43 mil 393 hectáreas.

Las entidades que destacan por su producción son: Estado de México, con 175,629 toneladas; Puebla, 122,025 toneladas, y Zacatecas, con 102,222 toneladas. El 97.3 por ciento de la producción nacional tienen lugar en la modalidad de temporal.

En 2019, México exportó 17,311 toneladas de tuna y xoconostle, con un valor de 9,938.582 dólares, a países como Estados Unidos, Chile, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. En 2020 se vendieron al exterior 22,793 toneladas por 13,094.900 dólares.

Esta fruta se consume en fresco, pero cuando madura se industrializa en jugos, mermeladas, frutas en almíbar y licores, entre otros, y los frutos verdes (dos meses de edad) sirven para elaborar fruta abrillantada en almíbar, apuntó la dependencia.

Derivado de los siete estados que producen en modalidad de riego, la tuna se puede encontrar en el mercado nacional durante todo el año.

Esta fruta aporta vitaminas, minerales y proteínas, es jugosa, saludable y con excelentes propiedades para la digestión debido a la alta fibra.

También es remedio natural para tratar enfermedades estomacales y resfriados y además, gracias a recientes investigaciones, se sugieren nuevos usos medicinales para el nopal, principalmente en el tratamiento de la diabetes.

La eficacia de la tuna en la reducción de azúcar en la sangre radica en su capacidad para metabolizarse.

Investigaciones refieren que el nopal puede aumentar la capacidad celular para utilizar la insulina, ofreciendo beneficios saludables a las personas diabéticas, así como aquellas con exceso de colesterol. (Redacción MEXICAMPO).