SANYO DIGITAL CAMERA

Fresnillo, Zacatecas.a 25 de noviembre de 2015.- La empresa apícola zacatecana Fresnillense concretó con Alemania su primera venta de miel y abrió la vía para exportar a Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, España, Bélgica, Rumania y Portugal.

José Antonio López de Santiago, presidente de la fresnillense Fresnihoney, informó lo anterior al regresar de Kolonia, Alemania, donde se realizó la Feria Mundial de Anuga, dedicada al comercio de alimentos.

Consideró que la calidad de la miel zacatecana, atrajo el interés de los compradores alemanes, quienes por la miel orgánica de mezquite pagan el ventajoso precio de 14 euros por kilo, unos 252 pesos.

SANYO DIGITAL CAMERA
SANYO DIGITAL CAMERA

López de Santiago agradeció al gobierno estatal el apoyo que le han brindado en asistencia técnica y financiera, a través de las secretarías del Campo y Economía.  Expresó que para aprovechar ese nicho de mercado, Fresnihoney comenzará a producir el próximo año néctar de mezquite.

Por su parte . el  titular de la Secampo, Enrique Flores Mendoza, destacó que actualmente se invierten nueve millones de pesos en incentivos a la apicultura estatal, mediante la dotación de paquetes tecnológicos que en 2016 serán incrementados con programa estratégico armado en conjunto con la Unión de Apicultores de Zacatecas.

La Secampo redoblará acciones para regular la entrada de apiarios procedentes de estados vecinos, los que deberán respetar la Ley de Fomento Apícola, a fin de mantener sana y altamente productiva esa actividad.

Flores Mendoza dijo que además de alentar la exportación, también se estimulará la aplicación de valor agregado mediante la elaboración de complementos alimenticios y productos de belleza como jabones, cremas y champús.

También se impulsará la dotación de colmenas, con implementos y asistencia técnica para que la población de abejas se sostenga y la cosecha crezca.

En torno a la Feria de Anuga, José Antonio López de Santiago dijo que se formó el Frente Latinoamericano de Defensa del Precio de la Miel, que inicialmente lo integran productores de México, Argentina, Chile y Guatemala.

Destacó que con apicultores de otros estados se acordó aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que excluye de gravámenes a la miel mexicana.

Aseguró que el dulce zacatecano, de mejor color y sabor, es particularmente apreciado en el viejo continente por poseer una densidad superior al procedente del sureste mexicano.

Finalmente reconoció el apoyo permanente que el gobernador Miguel Alonso Reyes concede al campo y dijo estar seguro de que 2016 será un año en el que la apicultura zacatecana se impondrá en México y otros países.