25 julio, 2024

Expresa CNOG unidad ante renegociación del Tratado

En el marco de la Reunión de Consejo Directivo de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), su presidente, diputado, Oswaldo Cházaro Montalvo expresó que los productores pecuarios organizados se encuentran listos y están pendientes para apoyar al Gobierno de la República ante una posible renegociación del Tratado de Libre Comercio México, Estados Unidos y Canadá.

Cházaro Montalvo, quien preside la Comisión de GanaderÍa de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, reiteró: “Los ganaderos siempre nos hemos mantenido unidos ante situaciones  adversas. La CNOG y sus uniones ganaderas regionales, particularmente las de tradición exportadora, y sus demás organismos le hemos entrado juntos en apoyo al Gobierno Federal, como fue en el caso de la inconformidad por la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado de País de Origen (COOL, por sus siglas en inglés), impuesta por el gobierno de Estados Unidos y que finalmente derogó la Organización Mundial de Comercio  (OMC) por considerarla discriminatoria”.

Y abundó que esta misma unidad, también ha servido para mantener comunicación y coincidencias con sus homólogos estadounidenses de la National Cattlemen’s Beef Association (CNBA por sus siglas en inglés), cuyo presidente es Graig Uden y de la Asociación Canadiense de Ganaderos (CCA por sus siglas en inglés), al frente de David Haywood-Farmer, con quienes han sostenido diversas reuniones de trabajo y coincidido en que el tratado comercial que tienen los tres países, ha sido de gran beneficio para sus respectivos sectores pecuarios.

Sobre este mismo tema recordó que recientemente se reunieron los secretarios de Agricultura de los tres países, de Canadá, Lawrence MacAulay; de México, Mtro. José Eduardo Calzada Rovirosa y de Estados Unidos, Sonny Perdue, quienes emitieron una declaración conjunta al concluir su primer encuentro trilateral en Savannah, Georgia, Estados Unidos, realizado el 19 y 20 de junio de este mes.

En dicho encuentro reafirmaron el compromiso de que, por razones geográficas, por una profunda integración del sector agroalimentario y por ser vital para la economía y la población de los tres países, se seguirá trabajando para apoyar y crear empleos en las tres naciones. Asimismo, permanece el compromiso de mantener los mercados abiertos y transparentes para que el comercio continúe creciendo.

Finalmente en la reunión el Dip. Cházaro Montalvo entregó un reconocimiento a Sr. Carlos González, quien ha sido uno de los activos más valiosos de la CNOG durante muchos años y que forma parte del Órgano Directivo de esta Confederación y tiene el aprecio de todos los ganaderos de México.

 

 

About The Author