• Reconoce que el aumento no es inflacionario
  • En cuanto haya consenso de las partes, se aprobará
  • Más de mil organizaciones plantean la exigencia de 14 pesos más

Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), reconoció en reunión con integrantes de la sociedad civil que el aumento al salario mínimo no afecta la economía y rebeló que esta opinión es compartida por el Banco de México.

Representantes de más de un millar de organizaciones de la sociedad civil reiteraron su exigencia por un aumento de 14 pesos al salario mínimo ya para igualarlo a la línea de bienestar definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y entregaron al Presidente de la CONASAMI un documento con la exigencia firmada por más de 80 personalidades de la vida pública como Juan Ramón de la Fuente, José Woldenberg, Lucila Servitje, entre otros.

En la reunión con Basilio González Núñez, el Dr. Enrique Cárdenas, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) afirmó que mantener un salario mínimo tan bajo agrava la precarización de los ingresos laborales y representa un freno de mano para la economía.

Pilar Parás, Coordinadora de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, dijo que aún cuando el salario mínimo se incrementara a 94 pesos diarios, dicho monto seguiría representando una violación flagrante de la Constitución pues resulta insuficiente para asegurar una vida digna a la familia.

Este criterio fue compartido por Basilio González Núñez quién añadió que la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene el criterio de que 94 pesos es insuficiente.

Basilio González Núñez se comprometió a entregar al pleno de la CONASAMI el documento entregado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza con la exigencia por aumentar ya en 14 pesos el salario mínimo; y espera que los representantes patronales expresen un consenso para su aprobación.

Edgar Freeman, representante del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), dijo que las más de 1000 organizaciones agrupadas en CEMEFI avalan la exigencia y destacó también que organizaciones empresariales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ya han dicho sí al salario mínimo.