24 junio, 2024

«Fallaron los pronósticos, no nos peleamos, somos amigos»: AMLO

Washington, D.C., 8 de julio.– Con sorprendente gesto de respeto del presidente estadunidense Donald Trump hacia su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador, se llevó a cabo el encuentro entre ambos mandatarios, en la que se resaltó el entendimiento y buena relación bilateral que debe existir entre ambas naciones.

Durante su mensaje, en el Jardín de las Rosas en el interior de la Casa Blanca, López Obrador resumió: “Como presidente de México en vez de agravios hacia mi persona y lo que estimó más importante hacia mi país, hemos recibido de usted comprensión y respeto, algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas habrían de llevarnos de manera inevitable al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió y consideró casi al futuro no habrá motivo, ni necesidad de romper nuestras buenas relaciones políticas y la amistad entre nuestros gobiernos”.

Ambos mandatarios compartieron en sus respectivos mensajes la palabra “amigo”, Andrés Manuel subrayó “en vez de distanciarnos, estamos optando por marchar juntos hacia el porvenir, es privilegiar el entendimiento, lo que nos une y hacer a un lado las diferencias y resolver con diálogo y respeto mutuo”.

A su vez Donald Trump, al finalizar la cena que ofreció a su invitado pese a no ser una vista de estado, refirió, “a este gran presidente me gustaría decir que ha sido un placer tenerlo con nosotros el día de hoy, y ha sido un privilegio tenerlo como amigo. Hemos tenido una relación muy buena desde el principio, a pesar de las adversidades y de las apuestas en contra, pero creo que ya han aprendido a no apostar en contra de nosotros”.

“Las personas de México y los Estados Unidos se conjuntan en una fe compartida en este continente. Somos naciones soberanas, orgullosas, unidas por la devoción y el sacrificio de pueblos trabajadores que aman a su país y dan todo lo que tienen para crear una mejor vida para ellos y para sus hijos”, estableció Trump.

Asimismo, destacó las contribuciones extraordinarias en la Unión Americana “de mexicanos-americanos se sienten en todas las industrias, las comunidades y en todos los lugares de nuestra nación”.

Al reconocer al pueblo mexicano de valioso, mencionó también, estamos en una región que tocan ambos océanos y estamos bendecidos con las personas más bendecidas y talentosas del mundo”.

Sin duda, podremos desencadenar un mayor potencial, mayor prosperidad para nuestros ciudadanos y nuestros pueblos, y un mayor orgullo para ambas naciones. Con esta visita nunca he podido tener más confianza sobre el destino de este continente majestuoso, que nunca estará en mejores manos y nunca tendrá un mejor futuro.

Una vez más, me gustaría agradecerle, y a todos sus representantes, por estar aquí el día de hoy. Es un honor estar con todos ustedes, remató el mandatario estadunidense.

López Obrador, respondió “somos países, somos pueblos vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones en lo económico, en lo comercial, en lo social, en lo cultural. Y ese es el propósito de esta visita que, como lo dimos a conocer al mediodía, es el comienzo de una de una etapa nueva”.

Hemos firmado un nuevo Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, y con este nuevo tratado se va a fortalecer la economía de nuestra región de América del Norte. Ese es un propósito fundamental y es, desde luego, una muy buena noticia para los habitantes de los tres países.

El presidente mexicano regresará al país este miércoles 9 de julio, con un regalo en sus manos, la detención en Miami con fines de extradición del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jaques, acusado de actos de corrupción, durante su mandato por más de 50 mil millones de pesos. (Redacción MEXICAMPO).

 

 

About The Author