Comuneros de San Lorenzo Acopilco, de la Delegación Cuajimalpa exigieron el fin al despojo de tierras ante las obras de construcción del tren interurbano México-Toluca.

Refirieron que el gobierno federal no respeta la vida ni la propiedad de las comunidades con ascendencia indígena, además de que las obras del tren han traído severas afectaciones, al tiempo que en ningún momento fueron consultados ni alertados sobre las mismas.

En voz del diputado panista, Santiago Torreblanca Engell, mencionó que los comuneros argumentaron desde el inicio de las obras el impacto y las consecuencias que traería la construcción del tren interurbano,

Subrayó que la administración de Enrique Peña Nieto “no ha hecho nada por defender y garantizar los derechos fundamentales de los vecinos, sino que es el principal violador de ellos”.

Confirmó que son 18 las familias de San Lorenzo Acopilco, víctimas de que el gobierno federal, les invadió sus terrenos con la excusa del tren interurbano.

El legislador expuso que se trata de una obra impregnada de corrupción, ya que se descubrió un sobreprecio del 50 por ciento al costo original,

Señaló que la autoridad argumenta que existe un decreto expropiatorio de 1993 que se tramitó cuando se construyó la carretera México-Toluca, pero la situación es que esta queda a 800 metros del área afectada.

Esperanza Margarita Negrete Gómez, representante de los comuneros dijo que “nosotros no nos oponemos al progreso de nuestro país, pero no por eso vamos a permitir, que una obra como esta nos destruya y despoje de nuestro patrimonio”.

Los comuneros dieron a conocer que se han interpuesto 16 amparos, mismos que les concedieron la protección de la justicia federal, aunque, la autoridad no los respeto y llevo a cabo el despojo de las tierras, con la consecuente violación a sus derechos.