Home » Medio ambiente » Firma Conagua y UNESCO Carta Intención en gestión de recursos hídricos

Firma Conagua y UNESCO Carta Intención en gestión de recursos hídricos

  • El instrumento fue firmado como testigo de honor por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

En el marco de la conferencia de prensa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) firmaron una Carta de Intención a fin de contar con la asistencia técnica de este organismo internacional para analizar y emitir recomendaciones sobre el proceso de funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Huexca, tomando en consideración la cantidad y calidad del agua que esta descargaría al río Cuautla.

Este instrumento, firmado por la Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y por el representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, y como testigo de honor por el Presidente de México, permitirá diseñar de manera conjunta actividades y proyectos para el manejo sostenible de los recursos hídricos, respecto del proceso de funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Huexca.

Asimismo, se podrán identificar otras actividades que contribuyan a la gestión sostenible de los recursos hídricos, en particular al fortalecimiento de capacidades y la toma de decisiones con base en conocimientos científicos, además de fomentar la colaboración para la creación de consejos, comités o grupos de especialistas que promuevan el desarrollo científico, educativo y cultural en materia de manejo sostenible del agua.

La información y documentación derivada de la asistencia técnica de la UNESCO respecto del proceso de funcionamiento de la Central Termoeléctrica de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixtla, Morelos, y que estaría a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, será analizada por la Conagua para realizar, en su caso, las gestiones que se estimen conducentes.

La Directora General de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, señaló que bajo esta colaboración, una primera misión de la UNESCO integrada por cuatro expertos de diferentes países visitaron las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Cuautla, la Central Termoeléctrica y los sitios de descarga.

Los expertos opinan que el manejo actual del agua en cantidad y calidad del proyecto, se puede utilizar como ejemplo a nivel internacional para las zonas donde no hay suficiente disponibilidad de agua superficial y subterránea, destacó la titular de Conagua.

El representante de la UNESCO en México, Frédéric Vacheron, dijo que el grupo de expertos es interdisciplinario, neutral, tiene una vasta experiencia en temas similares respecto a la cantidad y calidad del agua y no tiene ningún vínculo con el proyecto o con las autoridades que lo gestionan.

Frédéric Vacheron explicó que al concluir su misión exploratoria, los especialistas trazarán una hoja de ruta y un calendario tentativo para la entrega del informe técnico-científico. La hoja de ruta puede incluir recomendaciones para la realización de otros estudios relativos con lo que aún no se cuenten por lo que la entrega de este informe está sujeta al levantamiento de análisis de los instrumentos que resulten pertinentes para poder emitir las recomendaciones.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

*

Ir a la barra de herramientas