• El objetivo es mitigar el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades en la región.

San Francisco de Campeche, Camp., 30 de septiembre de 2016.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), firmó un Convenio de Coordinación Regional con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas,  para proteger el estatus sanitario de la península de Yucatán y mitigar el riesgo de diseminación de plagas y enfermedades en la zona.

Calzada Rovirosa explicó que con el acuerdo se establecen las bases jurídicas necesarias para el adecuado control de la movilización de productos agroalimentarios en la zona, así como la prestación de servicios sanitarios a embarques que transportan mercancías reguladas para su movilización nacional e internacional.

SONY DSC

El funcionario federal explicó que en el documento también se establecen las bases de colaboración para la operación, mantenimiento y supervisión del Punto de Verificación e Inspección Federal (PVIF) de Santa Adelaida, Campeche.

Por su parte, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, informó que con el convenio se impulsa el desarrollo agropecuario y se brinda un marco de planeación multianual estratégica en materia de movilización agropecuaria nacional.

De esta manera, agregó, la SAGARPA, a través del SENASICA y sus delegaciones en todos los estados, coordina acciones con las autoridades estatales para establecer, operar, dar mantenimiento y supervisión a los Puntos de Verificación e Inspección Interna (PVI), a fin de controlar de manera adecuada la movilización agropecuaria.

Resaltó que este convenio prevé la inspección en diferentes sitios ubicados en el origen, tránsito y destino de las mercancías agropecuarias que se movilizan por el país.

Por su parte, el gobernador de Campeche,resaltó que la firma de este  convenio otorga certeza jurídica tanto a las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, como a los usuarios.

Lo anterior, porque homologa los criterios, las bases y mecanismos para la operación del control de la movilización de animales, vegetales, sus productos y subproductos, con lo que se protege la condición sanitaria estatal y nacional.

Igualmente, agradeció que se faculte a personal de las entidades como oficiales estatales para hacer la inspección y aplicar las medidas fito y zoosanitarias que resulten procedentes, de acuerdo con la normatividad vigente.

Posteriormente se inauguró el Rastro Ovino Kadar, del grupo Comercializadora Mayorista del Golfo (CMG), con instalaciones para sacrificio y empaque destinados a consolidar cadena productiva de ganado ovino en el estado.

Con una inversión de aproximadamente 40 millones de pesos entre recursos públicos y privados, el rastro de ovinos será el único de su tipo en la región sur sureste del país y generará empleos directos en la zona.