8 noviembre, 2024

Washington, D.C., 6 de octubre de 2016 – El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Gobierno de Paraguay han firmado hoy un convenio de financiación para promover el desarrollo rural en el país mediante el fortalecimiento de las organizaciones de los pueblos indígenas y los agricultores familiares.

El Proyecto Mejoramiento de Ingresos de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en Departamentos de la Región Oriental del Paraguay (PROMAFI) beneficiará a 14.000 familias rurales en cuatro departamentos de la región oriental del país. La inversión total del proyecto es de USD 23,8 millones de dólares, incluyendo un préstamo del FIDA de USD 17,4 millones y una donación del FIDA de USD 5,1 millones para promover la adaptación al cambio climático.

El acuerdo financiero fue firmado por el Presidente del FIDA, Kanayo F. Nwanze, y el ministro de Finanzas de Paraguay, Santiago Peña, en Washington, ciudad en donde ambos asisten a la reunión anual del Grupo del Banco Mundial.

«PROMAFI se dirige a grupos con muy baja capacidad de organización. Su objetivo es reforzar las organizaciones de agricultores familiares y de pueblos indígenas, para que puedan crear y financiar negocios rurales y adaptarse mejor a los efectos del cambio climático, que son particularmente graves en Paraguay,»dijo Nwanze.

paraguay

El nuevo proyecto se basará en las lecciones aprendidas gracias al exitoso Proyecto Paraguay Rural (que concluyó en 2013). Este proyecto promovió el desarrollo impulsado por la comunidad, aumentó las capacidades de las organizaciones de agricultores familiares y cambió la forma en que el Ministerio de Agricultura y Ganadería había trabajado anteriormente.

PROMAFI va a crear capacidad en las organizaciones de base para identificar y llevar a cabo actividades comerciales. Las evaluaciones participativas llevadas a cabo por el proyecto culminarán en planes para mejorar la capacidad de las organizaciones rurales de participar en la vida social y política, organizarse y comercializar sus productos.

El proyecto financiará iniciativas de negocio y desarrollo comunitario de las organizaciones y también les dará acceso a servicios financieros rurales mediante el establecimiento de un fondo que sirve como garantía de préstamos bancarios.

Con respecto a la adaptación al cambio climático, el proyecto pretende proporcionar formación para que los agricultores familiares y los pueblos indígenas puedan poner en marcha proyectos agrícolas adaptados al cambio climático. Además, el proyecto contribuirá a la mejora de la red de estaciones meteorológicas del país con la creación de 20 nuevas estaciones dentro del área del proyecto para permitir previsiones meteorológicas más precisas.

PROMAFI también acercará los avances tecnológicos a los agricultores familiares y las comunidades indígenas, estableciendo un servicio de información sobre el clima que va a enviar alertas SMS a teléfonos móviles, y un servicio de información sobre la producción y comercialización que enviará alertas SMS y grabaciones de audio de las distintas agencias gubernamentales sobre precios, condiciones del mercado de compra y licitaciones públicas.

About The Author