Home » Agricultura » Firman Sader y gobierno de California acuerdo de cooperación agrícola

Firman Sader y gobierno de California acuerdo de cooperación agrícola

En el evento, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la vicegobernadora del Estado de California, Eleni Kounalakis, coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos de colaboración en temas agropecuarios, inocuidad, salud animal y en adaptación al cambio climático, a favor de agricultores y ganaderos de ambas partes.

Ciudad de México, 05 de octubre de 2019.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Gobierno del estado de California, Estados Unidos, firmaron un Memorando de Entendimiento de Cooperación Agrícola orientado a promover la cooperación tecnológica, el comercio de productos agrícolas y generar oportunidades de inversión en los sectores agropecuarios entre México y la entidad estadounidense.

En la reunión, el titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, y la vicegobernadora del estado de California, Eleni Kounalakis, coincidieron en la importancia de fortalecer los lazos de colaboración en temas agropecuarios, salud animal, inocuidad y en adaptación al cambio climático, a favor de agricultores y ganaderos de ambas partes.

Señalaron también que entre los objetivos del acuerdo destacan el seguimiento de los rubros en logística de transporte y comercialización, inspecciones transfronterizas y promover la cooperación en el desarrollo de la fuerza laboral agrícola.

El secretario Villalobos Arámbula afirmó que México le da la bienvenida a las ideas, la innovación y las alianzas para avanzar en la producción sostenible de alimentos para nuestras poblaciones y las del mundo, así como a la colaboración para enfrentar los retos del futuro en cambio climático y disponibilidad de agua con el uso de las tecnologías.

Indicó que esta firma reviste una importancia para dos grandes socios: California y México, particularmente en lo concerniente a la agricultura de ambas partes y en contribuir a la agricultura global.

La vicegobernadora del estado de California, Eleni Kounalakis, apuntó que México y California tienen un importante vínculo comercial, por lo que en la medida de ampliar la cooperación tecnológica en temas agropecuarios y de mercados complementarios se incrementará el comercio en ambas direcciones, con un beneficio para los productores y consumidores.

Este acuerdo de cooperación agrícola, aseguró, establece metas concretas para construir en los próximos años una alianza de trabajo conjunto con un objetivo común: el impacto directo a favor de nuestros productores y poblaciones, iniciativa en la que participarán inversiones público-privadas para la investigación, innovación y desarrollo de tecnologías.

La secretaria de Agricultura del estado de California, Karen Ross, y la coordinadora de Cooperación Internacional de la Sader, Lourdes Cruz Trinidad, reconocieron que el compartir una frontera requiere de fortalecer y ampliar los lazos de colaboración e informaron sobre las reuniones técnicas desarrolladas por ambos grupos para abordar temas como producción orgánica, salud animal y enfermedades exóticas.

También, en sanidad e inocuidad, la economía circular –energías renovables—, cambio climático, mejorar suelo, educación agrícola para que los jóvenes se arraiguen y produzcan en el campo, con el desarrollo de reuniones y talleres trimestrales y la participación del mundo académico y los agricultores, abundaron.

Las exportaciones de México a California, durante el año pasado, fueron por siete mil 310 millones de dólares e importaciones de dos mil 243 millones de dólares.

En el encuentro participaron además la cónsul general de México en Sacramento, Liliana Ferrer Silva; el subsecretario de Agricultura de la Sader, Miguel García Winder; el coordinador general de Desarrollo Rural,  Salvador Fernández Rivera; el abogado general, Francisco Conzuelo Gutiérrez; el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Trujillo Arriaga, y el director general del Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), Fernando de la Torre Sánchez.

Por el estado de California, el director de Asuntos Internacionales GO-BIZ, Bud Colligan; la Jefa de Gabinete de la Vice-Gobernadora de California, Panorea Avdis; la ministra consejera Agrícola de la Embajada de EU, Melinda Sallyards, y los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Josh Eddy y Marco Albarran, entre otros.

Ir a la barra de herramientas