Home » Agenda nacional » Firman Sedatu, Insus, PA y RAN convenio para eficientar atención a sector agrario

Firman Sedatu, Insus, PA y RAN convenio para eficientar atención a sector agrario

  • El secretario Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, participó como testigo de honor en su calidad de coordinador del sector agrario

Ciudad de México, septiembre, 2019.- Con el objetivo de reforzar y eficientar las tareas de regularización, certificación y titulación de la tenencia de la tierra de los núcleos agrarios, así como contribuir a ordenar los asentamientos humanos irregulares en las áreas urbanas del país, la Procuraduría Agraria (PA), el Instituto Nacional de Suelo Sustentable (Insus) y el Registro Agrario Nacional (RAN) firmaron un convenio marco de colaboración, teniendo como testigo al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, en su calidad de coordinador del sector agrario.

En el acto protocolario participaron el procurador agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón; el director general del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll y el director en jefe del RAN, Plutarco García Jiménez.

Al hacer uso de la palabra, Meyer Falcón detalló que el convenio simplifica y sustenta el actuar del sector agrario durante los próximos años. “El rezago respecto a la tenencia de suelo y a atención a núcleos agrarios es histórico, y tenemos la obligación de atenderlo», subrayó.

El procurador Luis Rafael Hernández Palacios, sostuvo que “este convenio establece líneas de actuación institucionales fundadas en los principios de honestidad, transparencia y congruencia”.

Iracheta Carroll mencionó que este es un convenio histórico que marca un antes y después respecto a cómo se van a relacionar el campo y la ciudad: “es necesario establecer mecanismos de normatividad urbana que garanticen un crecimiento ordenado y no caótico como hemos observado hasta ahora”, subrayó.

“Es la comprensión de acciones que requieren como principio la cooperación, no la competencia pensando en los campesinos y las comunidades indígenas”, puntualizó Plutarco García Jiménez, a propósito de la firma del convenio.

Ir a la barra de herramientas