• Espectáculo cultural de talla internacional

Irene Licona Ocaña

Los lunes de Cerro –principal atractivo de la Guelaguetza- se desarrollan en el marco de las festividades de la Virgen del Carmen. Los dos lunes posteriores al 16 de julio. En esta celebración que año con año reúne a miles de visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita en el Cerro del Fortín, habitantes de las ocho regiones del estado llegan a rendir pleitesía a la ciudad de Oaxaca (capital del estado del mismo nombre) a través de su cultura; hermanando con ello a las etnias de la entidad.

La fiesta (Guelaguetza) nace de los tributos indígenas a la Diosa Centéotl. Con la llegada de los españoles la festividad fuer adherida a la celebración de la Virgen del Carmen, en el Templo de Carmen Alto. Para 1932 se realiza un homenaje racial para celebrar a la ciudad de Oaxaca; como parte de las actividades para reactivar la economía de la capital del estado, tras el terremoto de 1931, fecha en la que por primera vez llegaron los bailes de las ocho regiones al Cerro del Fortín; pero es hasta 1956 cuando la Guelaguetza se presenta en el formato actual, que se compone de eventos artísticos, culturales, gastronómicos y deportivos que se llevan a cabo durante  todo el mes de julio.

Para esta festividad de origen Prehispánico, ahora fundamentalmente Mestiza, habitantes de las ocho regiones en que se divide el estado –La Costa, La Sierra (Norte y Sur), Los Valles Centrales, La Cañada, El Istmo, La Mixteca y Tuxtepec se dan cita en la Ciudad de Oaxaca –capital del estado del mismo nombre- para ofrecer al público asistente un espectáculo lleno de color, sabor y alegría, donde a través de sus bailes permiten conocer más de sus costumbres y tradiciones.

La fiesta mayor de Oaxaca: la Guelaguetza, es la forma institucional de la reciprocidad; es una verbena popular que denota la acción de ofrendar, dar y regalar en honor de la Virgen del Carmen, en la que se espera la asistencia de 130 mil asistentes –que visitarán no sólo la capital del estado, sino también los destinos turísticos de  Puerto Escondido y Huatulco- los cuales se estima dejarán una derrama económica de 310 millones de pesos.

De ahí que los dos lunes posteriores al 16 de julio –Día en que se conmemora a la Santa Patrona, la Virgen del Carmen-representantes de cada comunidad celebran la Guelaguetza, una fiesta cuyo nombre significa “regalo” u “ofrenda mutua”; en la que se manifiestan signos y claves de la tradición prehispánica, que se ve adornada con música y bailes al momento de compartir las cosechas y actividades de cada región, como las piñas de Tuxtepec y los mangos del Istmo.

Sarapes, cestos, bebidas, panes y café por mencionar algunos les “llueven”  los asistentes a los “Lunes de Cerro” como también se le conoce a esta festividad, como símbolo de la disposición general de compartir, intercambiar y sobrevivir unidos.

Guelaguetza 2017   «Tradición que enamora»

Entre las novedades de esta verbena popular, que este año se desarrolla bajo el lema: Guelaguetza 2017. “Tradición que enamora” los visitantes pueden elegir de entre una amplia agenda que contempla: conciertos, convites/desfiles, eventos gastronómicos, espectáculos y expo-ferias.

Además de los Lunes de Cerro -17 y 24, respectivamente- llamados así porque se desarrollan el en Cerro el Fortín, los asistentes podrán elegir entre dos funciones: a las 10 de la mañana y 5 de la tarde. Los boletos se pueden conseguir en Ticketmaster, o en las taquillas del teatro Macedonio Alcalá o en las oficinas de la Secretaría del Turismo; el costo de los boletos es de 850 pesos y 1050 pesos.

Además de los eventos en los Lunes del Cerro, museos oaxaqueños albergarán actividades durante Julio.

Teatro Macedonio Alcalá albergará conciertos de música clásica por parte de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, y de música oaxaqueña de la Orquesta Primavera de Oaxaca, dirigida por Rodolfo «Popo» Sánchez; así como la representación de la leyenda más sentida para el pueblo oaxaqueño: “Donaji….la leyenda”, los domingos 16 y 23 por la noche.

El tenor Edilberto Regalado y la soprano Patricia Trujana, oaxaqueños que triunfan en Europa, ofrecerán conciertos en esta sede.

Mientras que la compañía de Danza Costumbrista, ofrecerá espectáculos de danzas de la Guelaguetza para quienes no puedan asistir a los lunes del cerro.
En el Museo de los Pintores Oaxaqueños se desarrolla una exposición gráfica colectiva, con la participación de los artistas Sergio Hernández y Abelardo López, entre otros.

El Museo Estatal de Arte Popular (recién remodelado) en San Bartolo Coyotepec, albergará dos exposiciones de artesanías, lienzos y textiles.

En el Museo de Arte Contemporáneo se realizará Oaxaca Diseña, encuentro de talla internacional entre tradición e innovación textil, en el que participarán artesanos, diseñadores, antropólogos, historiadores y expertos, quienes  durante cuatro días hablarán sobre cómo se conservan los diseños tradicionales y se innova en la moda, del 18 al 21 de julio.

Como parte de los eventos gratuitos, se realizarán espectáculos en el Zócalo Bajo el Laurel, y en el jardín El Pañuelito, todos los días desde el 15 hasta el 24 de julio, habrá música y danza (de las ocho regiones) gratuitos, para quienes no puedan asistir los Lunes del Cerro.

Además de la Calenda –evento en que las ocho delegaciones desfilan los sábados anteriores  (15 y 22) a los Lunes de Cerro por el Centro Histórico hasta llegar al Zócalo- la Plaza de la Danza será el escenario para  que los asistentes puedan admirar la forma en que los oaxaqueños han venido celebrando las Fiestas del Cerro en diferentes épocas, mediante el espectáculo “Bani Stui Gulal”, sin dejar de lado la representación de la leyenda más sentida por el pueblo: “Donaji…La Leyenda”, los domingos 16 y 23 por la noche.

Sitio que también cobijará la semana del Antojo, del 18 al 21, donde los visitantes podrán disfrutar del sabor y la tradición de la gastronomía oaxaqueña, de las 13 a las 21 horas.

Durante el Mes de la Guelaguetza, habrá cuatro magnos conciertos en el Auditorio Guelaguetza, los cuales serán gratuitos pero se repartirán boletos en la taquilla del Teatro Alcalá, el Museo de los Pintores Oaxaqueños, la Hemeroteca y en las oficinas centrales de Secretaría de Cultura (Seculta)en Calzada Madero, frente al Tecnológico.

El primer concierto será ofrecido por Lila Downs, con la banda de Tlaxiaco, el martes 18 de julio a las 8 de la noche.
El segundo concierto está dirigido a los niños, ya que iniciará con la representación musical del cuento Pedro y el Lobo, musicalizado por la Orquesta Primavera de Oaxaca y narrado por Charlie a Secas. Posteriormente, el cantautor Luis Pescetti dará un concierto de rock infantil; estas actividades serán el miércoles 19 de julio a las 5 de la tarde.
El jueves 20 habrá un concierto Mix-Intergeneracional, para quienes gusten de la trova y músico norteña-tecno, con la presentación de Mexicanto y Norte Colective con Clorofila.
Para cerrar, el vienes 21 a las 8 de la noche se presentará la banda de música de Tlahuitoltepec del Cecam, que festejará su 40 aniversario, con la participación de Susana Harp, Horacio Franco, Ely Guerra y Ana Díaz, entre otros.
Vásquez Colmenares indicó que la Plaza de la Danza será escenario de varios eventos durante julio, entre ellos el espectáculo de Susana Harp, Mi Guelaguetza, Una Mirada al Pasado, que consistirá de música y danza.
Asimismo, la Plaza de la Danza albergará la semana Antojos de Oaxaca, donde habrá muestra de gastronomía tradicional.
Desde este sábado y hasta el 25 de julio se desarrolla la XX Feria Internacional del Mezcal, de 12 a 22 horas, donde los turistas podrán degustar con los diferentes sabores de mezcal en diferentes restaurantes del Centro Histórico.

Una de las últimas actividades de la Guelaguetza es la Feria del Tejate y el Tamal, a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de la Danza.

La culminación de los eventos será un masivo de Chinas Oaxaqueñas, Danzantes de la Pluma y Jarabe Mixteco, con más de 120 músicos y danzantes en escena en la Plaza de la Danza, evento gratuito sin boletos.
La programación completa puede ser consultada en las redes sociales de Seculta o en el sitio web de la Guelaguetza.

Así es que si todavía  no tienes plan para estas vacaciones la Guelaguetza, es una excelente opción para toda la familia.