17 julio, 2024

Hasta nuevo aviso la reanudación de exportaciones de aguacate a EUA

Uruapan, Michoacán, 17 de junio.- A las acciones anunciadas por la embajada de Estados Unidos en México, de pausar desde el pasado 15 de junio las exportaciones de aguacate del estado de Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores de México (APEAM), hizo notar que continuará el trabajo intenso para reactivar las importaciones estadunidenses de ese fruto de Michoacán al vecino país del norte.

El breve comunicado, firmado por Julio Sahagún Calderón, presidente de la citada agrupación, reconoce que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán, se debe al incidente de amenazas recibidas, contra un inspector del Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS).

La instancia de la Unión Americana, administra Acuerdos de Servicios Cooperativos con el gobierno de México y Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), para brindar autorización previa y supervisión de las exportaciones de aguacate a los Estados Unidos.

De acuerdo con la APEAM, “APHIS-USDA notificó que decidió pausar, hasta nuevo aviso, las actividades de inspección del aguacate en Michoacán”.

“Desde el pasado sábado 15 de junio, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad que incluye la suspensión temporal de aguacate”.

En febrero de 2022, se denunció el incidente de las amenazas contra el inspector estadunidense, por lo que Estados Unidos anunció una suspensión temporal de las importaciones mexicanas de aguacate, debido a amenazas que recibió un inspector

La producción de aguacate de México aumentó 4.3por ciento, en 2023, a 2.8 millones de toneladas, nuevo récord, y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) predice que aumentará 5% en 2024.

En tanto, las exportaciones de aguacate de México totalizaron 1.4 millones de toneladas en 2023, lo que supone 17 por ciento más en comparación con el 2022.

El comunicado en cuestión, señala que: APEAM ha unido esfuerzos con el gobierno del estado de Michoacán, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Embajada de Estados Unidos en México y autoridades nacionales. para establecer un plan de acción y reanudar las exportaciones.

“APEAM señala que continúan trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional. Además, subrayó que las exportaciones de aguacate de Jalisco, no se vieron afectadas y siguen operando normalmente”.

El Consejo Directivo de APEAM, agradeció a todos los involucrados por su apoyo para resolver esta situación y reafirmó su compromiso de respetar los acuerdos comerciales establecidos. (Redacción MEXICAMPO).

About The Author